Revelan el oscuro pasado del Z-12, el narco ejecutado y degollado con brutalidad

Luego de que mataran en prisión al fundador y líder de Los Zetas de Nuevo León, Luis Reyes Enríquez El Z 12, diversos medios aseguraron que tal suceso.

Revelan el oscuro pasado del Z-12, el narco ejecutado y degollado con brutalidad

Había marcado un recrudecimiento de la violencia en Tamaulipas, pues el hecho de que asesinaran con tal saña a un sanguinario líder criminal era un asunto casi histórico.  Luis Reyes nació en Hidalgo y en su juventud, antes de convertirse en el temido Rex, fue integrantedel Ejército mexicano (al igual que varios integrantes de Los Zetas y de otros cárteles). Su talento y disciplina lo llevaron a ser parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

El Z-12 ingresó al Ejército el 30 de enero de 1990, y durante esa misma década llegó al grado de sargento primero.  Posteriormente, en 1998, fue comisionado a la entonces Policía Judicial Federal en Tamaulipas, donde se desempeñó como un destacado agente; sin embargo, tal cargo no duró mucho bajo su nombre, pues en 1999 se dio de baja definitivamente del Ejército y se sumó a las filas de Los Zetas, en la época en que operaban como ‘un brazo armado’ del Cártel del Golfo.

En ese entonces sus jefes eran Heriberto Lazcano El Lazca, quien fue abatido en 2012, y Osiel Cárdenas Guillén.

Luis Reyes también fue conocido como El Rex y El ingeniero, y afirmó llamarse Carlos Enrique Velázquez Salazar para despistar a las autoridades.

En 2007 fue detenido mientras festejaba su boda en Hidalgo. Junto a él cayeron diez de sus hombres, y a partir de ese entonces lo condenaron a 47 años de cárcel; sin embargo, solo cumplió con ocho, pues lo liberaron en 2015 ‘por un presunto tecnicismo del nuevo sistema de justicia penal’, según el portal Valor Tamaulipeco. Fue reaprehendido en el mismo año.

El Rex llegó a operar en Nuevo León y Tamaulipas principalmente, pero su poder se extendió también a San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo