El Cártel de Las Flacas… el sanguinario y peligroso grupo de jóvenes mujeres sicarias

No quieren ocupar los roles administrativos de las esposas de los capos narco y buscan adrenalina como sicarias, estás mujeres jóvenes y delgadas son asesinas.

El Cártel de Las Flacas... el sanguinario y peligroso grupo de jóvenes mujeres sicarias

Cuerpos esbeltos, caras de inocencia y manos frágiles pero capaces de disparar un rifle se convirtieron en las nuevas armas que utiliza el crimen organizado en México para sus ajustes de cuentas.  Las mujeres ya no son esposas o figuras importantes en las estructuras de los cárteles, ahora también aumentan su presencia en tareas como el sicariato, una actividad en la que su tarea es levantar, degollar o asesinar al rival de quien las contrata.

«Para ellas es algo muy significativo poder entrar a ese mundo que había sido del género masculino porque cada día hay un mayor grado de mujeres que quieren participar en esto y a ellas le da un estatus», señaló a Infobae Juan Carlos Ayala, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien desde hace más de una década ha realizado trabajos sobre la evolución del crimen organizado en ese estado, cuna de los principales cárteles narco del país.

«Desde 2007, cuando el ex presidente Felipe Calderón intensificó la guerra contra las drogas, ha habido un crecimiento fenomenal en asesinas o ‘sicarias’, que a menudo pueden operar más sigilosamente que sus homólogos masculinos», advirtió en su momento Andrew Chesnut, profesor de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

‘La Güera Loca’… el trágico final de la jefa de sicarios del Cártel del Golfo que enfrentó a ‘Los Zetas’
El Cártel de las Flacas está compuesto por mujeres que asumen el rol de sicarias. Pese a que en apariencia pueden parecer inofensivas, estas mujeres realizan las difíciles tareas encomendadas por sus superiores: ejecutar a rivales, torturarlos y hacerles frente a los cárteles enemigos con sus rifles de asalto M4.

Uno de los primeros investigadores en estudiar el Cártel de las Flacas fue el profesor Andrew Chesnut, quien explicó cómo apareció este cartel apodado “Las Flakas (Flacas)”:

Gracias a su apariencia (delgadas, niñas buenas), los cárteles las reclutan para combatir a sus rivales y a la misma policía.

The Daily Beast también dio a conocer la historia de dos “flacas” más: Verónica Mireya Moreno Carreón, quién se desempeñó como policía, e incluso fue condecorada por las autoridades por sus heroicas acciones.

Pese a su trayectoria, unos años después Verónica se unió al cártel de los Zetas. En 2011 fue una de las primeras “flacas” en ser arrestada. La Marina la acusó por tráfico de drogas y por complicidad en múltiples asesinatos.

Las ‘flacas’ son mujeres jóvenes y delgadas que usan chalecos antibalas y cadenas de oro colgando sobre el cuello, cabello peinado hacia atrás y lentes de sol sobre su cabeza, operan principalmente en estados del Norte mexicano como Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y de manera muy discreta en Sinaloa.

En 2015, una de sus líderes, identificada como Joselyn, apareció muerta y descuartizada en una hielera abandonada en un camión dentro de un estacionamiento de la ciudad de Matamoros, en la frontera con EEUU.

Joselyn Alejandra Niño, operaba en una zona que era escenario de distintas fracciones del Cártel del Golfo, estaba identificada con un grupo llamado Los Ciclones y fueron sus rivales, Los Metro, quienes se atribuyeron el asesinato de la joven e incluso publicaron en Twitter fotografías de partes de su cuerpo desmembrado.

Además de Joselyn, se identificada a otras dos jóvenes como parte del cártel: una ex oficial de policía del estado de Nuevo León (Norte) de nombre Verónica Mireya Moreno Carreón, quien trabajaba para el Cártel de Los Zetas y que fue arrestada por marinos mientras conducía un automóvil robado.

También asoma el nombre de Nancy Manriquez Quintanar, ahora detenida, a la que se le atribuye haber participado en -al menos- una docena de asesinatos.

A pesar del descabezamiento de la cúpula, ‘Las Flacas’ siguen activas. Algunas de ellas son reclutadas de las cárceles, tras recuperar su libertad, por su apariencia de ‘niñas buenas’. Otras provienen de pequeños municipios rurales y ya, desde su adolescencia, los criminales las tientan para saltar de una vida empobrecida a la de lujos.

«Las que se dedican al sicariato, como estas ´Flacas´, son mujeres más arrojadas que no se aferran a la riqueza sino a la adrenalina y este estatus de participar en eventos donde hay riesgos, en los que hay cierta peligrosidad; mientras que a las que se dedican al tráfico de drogas las mueve el poder», señala el académico de Sinaloa.

A excepción de lo que se sabe de las tres pioneras, aún es poco lo que se conoce sobre la manera en la que operan «Las Flacas», por su naturaleza independiente.

«No sabemos con qué cártel se mueven porque se pueden mover con muchos, son mercenarias», agregó el investigador mexicano Juan Carlos Ayala.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo