El Mencho, El Marro y El Bukanas… los capos detrás del robo de hidrocarburos en México

Poco se sabe de quiénes son los huachicoleros y cómo laboran estos personajes vinculados al robo de combustibles.

El Mencho, El Marro y El Bukanas... los capos detrás del robo de hidrocarburos en México

En México la palabra huachicol se ha convertido en una de las más populares según Google, pues son los responsables de que se haya tomado la decisión de cerrar los ductos de combustibles en el país.  Pero poco se sabe de quiénes son los huachicoleros y cómo laboran los responsables de que haya desabasto de combustibles en al menos ocho estados del país.

Estos son cinco de los personajes buscados por las autoridades por dedicarse al tráfico de combustibles, según publicó el HuffPost México.  Son cinco hombres que tienen un rasgo en común y es el haber comenzado a delinquir desde muy jóvenes pero tras pasar por varias formas criminales como sicarios, secuestradores, extorsionadores,vieron en el robo de combustible dividendos mayores para sus organizaciones.

Coludidos con las autoridades ya sea por medio de la violencia o por dinero, ordeñan los ductos de combustible y se ganan la protección de sus comunidades donde se esconden para revender la gasolina robada, de esta forma se hacen millonarios.

Sus principales clientes son también gasolineras, ingenios azucareros, acereras y hasta grandes empresas en EEUU que compran gas y petróleo a precio de remate.

Estos capos le han robado a México hasta 60.000 millones de pesos anuales, según informó, el presidente Andrés Manuel López Obrador;además de dejar  una larga lista de raptos, asesinatos y narcofosas producto de la batalla entre capos para monopolizar el negocio.

El Bukanas

Roberto de los Santos de Jesús es el huachicol más buscado en Puebla (Foto: PGR)

Roberto de los Santos de Jesús, mejor conocido como «El Bukanas», pertenece a la organización criminal de los Zetas y su mayor influencia se encuentra en Puebla y Veracruz.

El gobierno mexicano ofrece como recompensa un millón de pesos (52295 USD) a quien de datos reales que puedan llevar a su captura.

Él fue comandante de la policía municipal de Veracruz y se inició en el crimen organizado como entrenador de «estacas», enseñó a matar, descuartizar y disolver cuerpos en ácido desde hace casi una década. Fue uno de los sicarios más sádicos de su organización pero pronto vio lo lucrativo que era el negocio de los combustibles y se cambió.

Roberto de los Santos de Jesús tiene a su cargo hasta 500 huachicoleros en la zona conocida como Triángulo Rojo, en Puebla, según informó la Procuraduría General de la República (PGR), en esta zona es donde se concentran un amplio número de ductos.

Cuenta con una lujosa mansión escondida en la sierra del municipio poblano de Ajalpan, un sitio al que no acceden las autoridades.

El Toñín

Antonio Valente Martínez Fuentes conocido como «El Toñín», pertenece a la organización criminal de Los Toñines, él también se mueve por los estados de Puebla y Veracruz.

En el 2017 fue detenido por la Secretaría de Marina por presunto robo de combustible, pero ante la «falta de pruebas» fue dejado en libertad. Se le considera un violento delincuente que usa la fundación «Fusión y Fuerza» de su hermano, un hombre que pasó de ser alguien desconocido a alcalde de Quecholac, Puebla, por el partido local Pacto Social de Integración, para encubrir sus actividades ilegales.

Tanto él como el Bukanas  se encuentran en constante disputa por el control de las zonas petroleras, pero el Toñín cuenta con una gran base de seguidores que le dan protección a cambio de dinero, por su faceta como «benefactor» en el municipio.

El Marro

José Antonio Yépez Ortiz, conocido como «El Marro», pertenece a la organización criminal del Cártel Santa Rosa de Lima, que tiene influencia en el estado de Guanajuato uno de los más afectados.

Una de las características de El Marro es que pudo desplazar de la zona al sistema de huachicoleo del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Fungió como policía y militar, pero ahora es uno de los veteranos de los cárteles de la droga y vio en Guanajuato, una zona rica en ductos, la oportunidad de hacer su negocio, después de haber creado su propia organización criminal.

El gobierno de Enrique Peña Nieto estimó que esta organización tiene aproximadamente 1.000 seguidores, cuya paga depende de la ordeña de combustibles, que representa cerca del 90% de los ingresos del cártel.

Están coludidos con las autoridades municipales, y de negarse a cooperar con ellos, son asesinados como sucedió con un líder local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Celaya, seis policías viales asesinados en Salamanca y las decenas de cuerpos de presuntos agentes hallados en las fosas clandestinas de Villagrán.

El Mencho

La Fiscalía federal ofrece 30 millones de pesos por su captura

Nemesio Oseguera Cervantes alias «El Mencho» pertenece a la organización criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se mueve por los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Colima, Veracruz, Querétaro, Puebla y Estado de México.

Es uno de los capos más buscados del mundo, por su captura, las autoridades de EEU ofrecen USD10 millones como recompensa, cifra similar a la que pedían por Joaquín «El Chapo» Guzmán.

Ha hecho negocios transnacionales por distribución de drogas y lavado de dinero, es de los únicos que ha logrado establecer un comercio internacional  con el combustible que se roban de Petróleos Mexicanos.

Irrumpió de manera imprevista en el huachicoleo por lo que ha generado una gran ola de homicidios a causa de las confrontacionesque tiene con Los Zetas y La Familia Michoacana.

En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien ofrezca datos para su localización.

El Cártel Jalisco Nueva Generación  tiene presencia, en 27 de las 31 entidades federativas del país.

El Loco Téllez

Óscar García Téllez, conocido como «El Loco Téllez» pertenece a la organización criminal de «Los Locos» y también trabaja en la zona de Puebla y Veracruz, un área rica en ductos.

Según una historia, en la zona petrolera de San Martín, Puebla, en abril del año pasado aparecieron cuerpos desmembrados dentro de bolsas de plástico que se dijo era a causa del enfrentamiento por el control de huachicoleo y se presume que tiene un séquito de secuestradores a su cargo.

Fue policía en Puebla por lo que conoce a la perfección los tramos por donde transitan los ductos de Pemex. Se ha vuelto un fuerte enemigo de una líder criminal local conocida como «La Negra», y por este choque se le atribuyen una ráfaga de homicidios en la zona.

En septiembre del 2018, el Ejército entró a San Martín para intentar detenerlo, pero los pobladores impidieron su paso y frustraron la captura.

Desde que el Gobierno federal arrancó el plan para contrarrestar el robo de combustible, el pasado 21 de diciembre a la fecha, se ha reducido este delito un 94%, de acuerdo con cifras oficiales.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo