Sorprende defensa de El Chapo en juicio, usó un testigo y tardó 30 minutos

El capo mexicano tuvo una de las defensas más cortas en la historia de la corte de Brooklyn, estamos a unos días de ver el capítulo final del Juicio del Siglo.

Sal y haz algo. No es tu habitación la que es una prisión, eres tú mismo.

En el que Joaquín El ChapoGuzmán es juzgado por la corte de Brooklyn por un total de diecisiete cargos entre los que destaca crimen organizado y narcotráfico.  Durante los últimos tres meses, las autoridades de Estados Unidos presentaron un sinfín de pruebas, documentos, videos y 56 testimonios que culpaban a El Chapo Guzmán de todos los cargos mencionados.

El costoso equipo de abogados que contrató el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán presentó este martes un solo testigo para que compareciera “a favor”, un agente federal que habló menos de media hora y no precisamente abogando por el capo. #Radiohrn

Después de 92 días de señalamientos, este miércoles 29 de enero fue el turno del equipo legal de El Chapo Guzmán, pero a diferencia de lo que muchos pensarían, sólo usó media hora para defender al famoso capo mexicano.

De acuerdo con El Sol de México, la defensa encabezada por Eduardo Balarezo sólo llevó al estrado a un testigo: el agente especial del FBI Paul Roberts.

Roberts entrevistó en 2017 a Jorge Cifuentes, uno de los proveedores de cocaína más importantes de El Chapo Guzmán en Estados Unidos.

Gracias a la información obtenida de Jorge Cifuentes, se reveló que un oficial de inteligencia de la Marina de Estados Unidos corrupto le mostró en 2010 una llave USB que incluía evidencias de una investigación en contra de El Chapo y la familia Cifuentes.

Toda esta estrategia fue utilizada por Jeffrey Lichtman para minimizar el testimonio de Jorge Cifuentes, quien declaró en contra de su patrón en el Juicio del Siglo.

Al paso de los minutos, la Fiscalía de Brooklyn argumentó que hubo un error en la información al punto de empezar a tener contradicciones.

De acuerdo con Excélsior, el agente del FBI, llamado a atestiguar a favor de El Chapo Guzmán, se mostró nervioso en todo momento; Lichtman fue agresivo con él a tal punto que recibió una llamada de atención por parte del juez Brian Cogan.

Después de media hora y con su testigo finalizado, los abogados de El Chapo Guzmán terminaron su participación, dejando así una de las defensas más cortas en la historia de la corte de Brooklyn.

Por otro lado Joaquín El Chapo Guzmán siguió el consejo de sus abogados y declinó ser testigo en su propio juicio; el jurado podría comenzar a deliberar desde este viernes 1 de febrero.

El Chapo Guzmán es acusado por las autoridades de Estados Unidos de ser el jefe del Cártel de Sinaloa con el que creó un imperio criminal que se enriqueció de forma ilícita por 25 años traficando distintas sustancias nocivas.

Enfrenta un total de diecisiete cargos en su contra pero con que sea declarado culpable de uno de todos estos, podría ser condenado a cadena perpetua.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo