«El regreso de la vieja escuela del narco», restructuracion del CDS sin «El Chapo» y la disputa contra el CJNG de «El Mencho»

Joaquín «El Chapo» Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa fue condenado en febrero en Nueva York y está a la espera de lo que seguramente será una cadena perpetua.

El regreso de la vieja escuela del narco, restructuracion del CDS sin El Chapo y la disputa contra el CJNG de El Mencho

Mientras tanto, la violencia en México se agita por las disputas que los cárteles mantienen por el control del mercado de drogas en el país. Desde que fue capturado por tercera vez en 2016, los grupos delictivos han luchado por llenar el vacío que dejó este personaje.  Dos semanas de que «El Chapo» fuera declarado culpable en una corte de Brooklyn, al menos 5 narcomantas aparecieron en Guadalajara, un bastión del principal rival del Cártel de Sinaloa: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Todos los narcomensajes estaban firmados por «El Mayo» Zambada y anunciaban «una limpieza» en México y prometía «el regreso de la vieja escuela» del narco.  Zambada nunca ha sido capturado y ahora se especula, dirige el CDS junto con los hijos del Guzmán Loera, luego de que triunfaran en una lucha interna por el control de la organización delictiva.

Días después de que aparecieron las pancartas en Guadalajara, el hermano de Damaso López Núñez, la mano derecha de Guzmán antes de ser capturado y testificar contra él, fue asesinado en el estado de Sinaloa.

«El Cártel de Sinaloa está llevando a cabo una venganza contra los familiares de Damaso por el intento de asesinato de los hijos de El Mayo y El Chapo», dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos en marzo.

El incidente del que habla Vigil es cuando, en el 2017, los hijos Guzmán y el mismo Zambada, acusaron a Damaso López de haberlos invitado a una reunión e intentar matarlos.

A finales de febrero, un hombre identificado por autoridades mexicanas como Adolfo «N», fue ejecutado en su vivienda en Culiacán, Sinaloa.

El hombre de 53 años no tenía antecedentes penales y tampoco relación con los cárteles de la droga. Sin embargo su ejecución fue un mensaje para su hermano Dámaso López Núñez,»El Licenciado», quien un mes antes había declarado en contra de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

Pero la venganza había comenzado desde el 2017. El 21 de junio de ese año fue hallado el cuerpo de Luis Fernando Gaxiola , exsíndico de El Dorado y ex regidor priista, quien era cuñado de López Núñez.

«El Licenciado», quien una vez hombre de toda la confianza de Guzmán y considerado su mano derecha, pues fue quien le ayudó en su primer escape de Puente Grande, intentó ocupar el lugar de su jefe.

Además de las venganzas, el Cártel de Sinaloa esta buscando retomar su posición en varias regiones y «básicamente» eliminar al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Vigil explicó que el homicidio del hermano de «El Licenciado» no estaba precisamente ligado con la condena de Guzmán Loera, más bien tiene que ver con una guerra dentro de otra guerra de mil guerras. Como la que libra el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

«La otra cosa también es que el cartel de Sinaloa está tratando básicamente de eliminar al cartel de la Nueva Generación de Jalisco», explicó el ex funcionario de EEUU para Business Insider.

«Hay una insurrección interna dentro del cartel de la Nueva Generación de Jalisco», dijo Vigil, en referencia a un grupo en Guadalajara llamado Cártel Nueva Plaza que está desafiando a CJNG con el respaldo de sus rivales, incluido el Cártel de Sinaloa.

Agregó que el Cártel de Sinaloa está buscando retomar su posición en varias regiones tratando básicamente de eliminar al cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes ,»El Mencho».

«El cartel de Sinaloa está aprovechando esa insurrección, así como el hecho de que el gobierno mexicano realmente está persiguiendo» al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho», dijo Vigil.

El cartel de Jalisco no ha dejado pasar esto sin una respuesta. El 5 de marzo, otra narcomanta fue encontrada en Tijuana con un mensaje dirigido a Zambada. «No es su plaza», se leía en el mensaje firmado por el CJNG.

La incertidumbre sobre el futuro no significa que los negocios estén sufriendo. El cartel de Sinaloa, que siempre ha funcionado más como una alianza de facciones en lugar de una organización jerárquica tradicional, ha sido resistente, prosperando con el comercio de cocaína y, más recientemente, con heroína y drogas sintéticas.

"El regreso de la vieja escuela del narco", restructuracion del CDS sin "El Chapo" y la disputa contra el CJNG de "El Mencho"

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo