“El Mencho” y sus secuaces causan revuelo y preocupación en cortes mexicanas

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” están casuando revuelo en el sistema de justicia mexicano.

“El Mencho” y sus secuaces causan revuelo y preocupación en cortes mexicanas

Debido a posibles sobornos a jueces que han permitido salir libres a varios de sus líderes.  De este modo, jueces federales adscritos a los estados de Jalisco, Veracruz, Guerrero y Colima, donde han sido detenidos y luego liberados operadores financieros y logísticos de “El Mencho” están bajo investigación.

Son varias las instituciones que realizan las indagatorias, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, así como agencias agencias del Gobierno de Estados Unidos, reportó La Jornada.  Personal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) dirige la operación en la que se revisa con lupa el desempeño de jueces y magistrados que han permitido la liberación de socios del Oseguera Cervantes.

El propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, comentó que hay indagatorias en proceso, enfocados en Jalisco, pero no exclusivamente en esa entidad.

Agregó que hay un proceso de renovación de jueces, a fin de retirar aquellos que pudieran estar comprometidos con el crimen organizado.

Fuentes federales señalaron al diario que una de investigaciones es contra el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por haber ordenado en 2018 la liberación de Francisco Aguilar Santana, alias “Juan Pistolas”, uno de los hombres más cercanos a “El Mencho”.

Ese juez compró varias propiedades entre 2010 y 2016.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo