¿Quién es ‘El Abuelo’?… ex autodefensa y a quien ‘El Mencho’ y su CJNG le declara la guerra (VÍDEO)

Juan José Farías Álvarez, «El Abuelo», también conocido como «El Abuelo Valencia», es un presunto lugarteniente del cártel de «Los Valencia».

¿Quién es 'El Abuelo'... ex autodefensa y a quien 'El Mencho' y su CJNG le declara la guerra (VÍDEO)

Supuestos grupos internos del cártel Jalisco Nueva Generación se declararon la guerra a Juan José Farías Álvarez, «El Abuelo», este martes en Michoacán.  Mediante un video, un grupo armado, que se dijo al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del CJNG, anunció que «van» por el «cártel del Abuelo».

En el video de 45 segundos, se exhiben 18 hombres, vestidos con ropa tipo militar y fuertemente armados con fusiles de asalto e incluso un calibre .50 tipo Barrett.  Uno de los sujetos, a nombre de «El Mencho», dirige su mensaje a los habitantes de Tepalcatepec y asegura que «el pleito» no es contra la población.

Advierte que pelearán contra «‘El Abuelo’ y de todo aquél que levante un arma en favor de ‘El Abuelo'».

En la grabación, el hombre señala que «el pleito con ‘El Abuelo'» surgió por apoyar a «Poncho» de Los Reyes y ahora sí, el problema es contra todo el «cártel del Abuelo».

Juan José Farías Álvarez, «El Abuelo», también conocido como «El Abuelo Valencia», es un presunto lugarteniente del cártel de «Los Valencia».

En 2009, la PGR vinculó a Farías como lugarteniente del cártel de Los Valencia y con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Abuelo ha estado en prisión por posesión de mariguana y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delitos por los que cumplió una condena de tres años y tres meses de prisión y quedó en libertad.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional lo consideraron principal responsable de los asesinatos durante 2006, en Michoacán, en la disputa por el control de las actividades ilícitas contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

El Abuelo es hermano del priista Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal de Tepalcatepec (2008-2001). A quien también le apodan El Paisa. Él fue detenido en el «Michoacanazo», acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.

La PGR y la Sedena se encargaron hace casi cinco años informar sobre la captura de El Abuelo. Las dependencias dieron a conocer que lo detuvieron, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán. Le encontraron una pistola calibre.10 mm., marca colt, modelo goverment, y un paquete de hashis.

El 5 de febrero de 2014 Farías sostuvo una reunión a puerta cerrada también en Tepalcatepec con líderes de autodefensas y con el entonces comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en la cual pactaron estrategias de seguridad y acciones de coordinación con el fin de recuperar la seguridad en la zona de Tierra Caliente.

https://twitter.com/i/status/1161682277115617282

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo