Los nuevos cuarteles de la GN, estratégicamente instalados en los estados más violentos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se inaugurarán cinco cuarteles de la Guardia Nacional en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Los nuevos cuarteles de la GN, estratégicamente instalados en los estados más violentos

Que presentan altos índices de violencia e inseguridad,  “Voy a estar en febrero, en este mes voy a inaugurar los primeros cinco cuarteles de la Guardia Nacional… Estamos desplegando a la Guardia Nacional, puedo decir que se tienen ya los fondos para la contratación de más elementos, ya se están terminando los primeros cuarteles”, explicó.

López Obrador indicó que la ubicación de los primeros cuarteles se decidió “dandole prioridad” a las entidades que presentan mayores índices de violencia.  “Voy a estar en Guanajuato, voy a estar en Jalisco y creo que en Michoacán para eso. Le estamos dando prioridad a estos estados donde tenemos más problemas de violencia ahora en estos tres estados, Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Y ahí estamos trabajando. Entonces, protegiendo a todos los ciudadanos y a los defensores de derechos humanos, a los ambientalistas, a todos, es nuestro deber protegerlos y apoyarlos”.

Al referirse al asesinato del segundo ambientalista en Michoacán en la última semana, dijo que el despliegue de la corporación servirá para proteger a los ciudadanos defensores de los derechos humanos y ambientalistas.

“Es muy lamentable que esto suceda, duele mucho lo que pasa por la violencia que se padece en el país, estamos trabajando todos los días”, dijo el mandatario.

En Michoacán, tras 16 días desaparecido, se localizó el cadáver del ambientalista Homero Gómez González, quien defendía el santuario de la mariposa Monarca.

La segunda muerte ocurrió el sábado primero de febrero, cuando encontraron el cuerpo del guía de turistas, Raúl Hernández Romero, quien presentaba diversos golpes y una herida en la cabeza; y cuya desaparición había sido reportada el 27 de enero por su esposa.

También ayer en Uruapan, otro municipio de Michoacán, se registró un ataque a un establecimiento de maquinitas, en donde resultaron muertos 9 personas muertas, entre ellas cuatro menores de edad. Además el pasado sábado se realizó el hallazgo de una fosa clandestina en donde se encontraron 11 cuerpos que presentaban signos de tortura.

Uruapan, Zamora, Sahuayo, Apatzingán, Jacona, Lázaro Cárdenas, Buenavista, Tarímbaro y Ziracuaretiro son de los municipios de la entidad con más registro de asesinatos, según cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el estado existe una disputa por el territorio entre los cárteles de Los Viagras y Jalisco Nueva Generación, donde el primero es caracterizado por ser uno de los grupos más sanguinarios y peligrosos que existen en la entidad.

Siete de cada 10 asesinatos que tuvieron lugar en México fueron registrados en una cuarta parte de los municipios del país durante 2019. En total durante ese año se registraron 30 ,330 carpetas de investigación iniciadas por homicidios y feminicidios.

La mayor cantidad de casos se concentra en 642 ayuntamientos nacionales entre los que se encuentra Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y, especialmente, en Baja California y Colima. En estos lugares se localiza el 62% de las carpetas se concentraron en estos lugares.

Los últimos dos estados superaron la media, en el primero de ellos se concentran cuatro de cinco ayuntamientos que están por encima de la media, mientras que en el segundo supera esa métrica. El medio destaca que tanto Baja California como Colima cuentan desde 2014 con una tendencia a alza en estos rubros.

Durante la última semana de enero (del 24 al 30) Guanajuato concentró el 20% de los homicidios del país. López Obrador informó que de acuerdo con el conteo semanal se registraron 581 homicidios dolosos y de ellos 114, fueron en Guanajuato.

Al reconocer que Guanajuato tiene los más altos índices de violencia y homicidios del país, el presidente dijo que enviarán más elementos de la Guardia Nacional a esa entidad.

«La entidad se reforzará con un despliegue de 5 mil elementos, apoyados por las secretarías de la Defensa y de Marina, “les vamos a informar pronto sobre los resultados de esta acción para atender el grave problema de violencia en Guanajuato”, anunció López Obrador.

Jalisco es uno de los estados con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo, en 2019 fue uno de los 5 estados con mayor número de homicidios dolosos, al registrar 2,030 asesinatos. Pero eso no es lo más alarmante, sino que se convirtió en el estado con más desaparecidos.

De acuerdo al Inegi, en el primer semestre de 2019 se registraron 17.198 homicidios en México. Lo anterior significó una disminución de 3.23% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fueron reportados 17. 772 casos, detalló al dar a conocer este martes la estadística.

El Instituto señaló que en nuestro país son cometidos 14 homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir, una tasa igual a la registrada en 2018 para el mismo periodo.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo