Dámaso López, exsocio del Chapo Guzmán testificará vs exfuncionario mexicano

La Fiscalía de Nueva York invitó al narcotraficante DámasoLópez, conocido como el Licenciado, a participar como testigo.

Dámaso López, exsocio del Chapo Guzmán testificará vs exfuncionario mexicano

En el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna.  El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al Licenciado que rindiera su testimonio, una estrategia similar a la que se siguió en el juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien alguna vez fuera su socio en el Cártel de Sinaloa (CDS).

Además también se informó que las fiscalías de Washington y Virginia recomendaron a la Corte de Virginia la reclasificación de la condena de cadena perpetua en contra de Dámaso López por su colaboración en el juicio del Chapo Guzmán.  García Luna fue detenido por las autoridades estadounidenses por sus supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa del cual el Chapo Guzmán es uno de los fundadores.

Recordemos que no es la primera ni única vez que el nombre de los Dámaso López suena en juicios contra miembros del Cártel de Sinaloa, pues Dámaso López Serrano alias el Mini Lic, ahijado de Joaquín “el Chapo“ Guzmán, hasta tuvo que ser reubicado en otra prisión, luego que acusara que había una conspiración en su contra “para que le rompieran la cabeza” y así evitar que testificara en contra de narcotraficantes de dicho grupo criminal.

Y es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ por sus siglas en inglés), reportó que en agosto de 2019 el Mini Lic sólo regresó a su celda tras testificar frente a un juez, para recuperar objetos personales, mientras era fuertemente custodiado y sacado de la prisión Metropolitan Correctional Center, en Nueva York, y trasladado vía aérea a la cárcel de mediana seguridad Oklahoma Cty FTC, localizada en Oklahoma.

En esa ocasión el Mini Lic testificó en contra de Jesús Raúl Beltrán León, alias Chuy Raúl o el Trébol, a quien acusó de ser “una persona violenta, y que habría ofrecido 25 mil dólares a la pandilla Four Corners Hustlers, de Chicago, para que le rompieran la cabeza”.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo