Cinthya Romero, pieza importante de ‘El Chapo’ y también cuñada de Héctor “El Güero” Palma…

México, DF.- Poco sabe la Procuraduría General de Justicia del DF sobre Cinthya Mercedes Romero Verdugo, quien junto con su hija fue atacada a tiros.

Cinthya Romero, pieza importante de ‘El Chapo’ y también cuñada de Héctor “El Güero” Palma...

Por sicarios en Bosques de las Lomas el pasado 5 de diciembre.  Sin embargo, la averiguación previa PGR/UEDO/281/2002, olvidada ya por el paso de los años, revela detalles de quien presuntamente no sólo es comadre de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, sino también un poderoso personaje que gestionó su huida del Penal de Puente Grande.

El expediente citado reúne declaraciones de Marcos Tinoco Gancedo, “El Coronel”, un secuestrador preso que por años mantuvo una relación muy cercana con Romero Verdugo, aunque nunca especificó si era estrictamente profesional o amorosa.  “El Coronel” rindió su declaración el 15 de mayo de 2002, en el Penal de Matamoros.

“Cynthia (sic.) es comadrede Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; en algunas ocasiones me mostró fotos familiares con él.

“En una ocasión Cynthia me comentó que ya tenía comprado al director del Penal de Puente Grande, Leonardo Beltrán Santana, y que ya estaban en conversaciones para la fuga (de ‘El Chapo’)”, confesó.

Romero Verdugo y su hija, María Jimena Palma Romero, iban en un Dodge Avenger 2013 rumbo al Centro Comercial Santa Fe, donde según la primera, iban a realizar compras.

En la calle Bosques de Zapote, dos pistoleros les cerraron el paso en un Toyota Corola y les dispararon a quemarropa, indican las averiguaciones.

“(…) Una vez que se encontraban (los sicarios) casi frente a mi ventanilla izquierda, comienzan a disparar, por lo que al sentirme herida y al comenzar a sangrar, lo que hago es extender mi brazo a la cabeza de mi hija, sintiendo un segundo impacto en mi mano derecha, bala que alcanza a lesionar a mi hija en la cabeza”, relató Romero Verdugo.

En sus declaraciones cambió de nombre varias veces y aseguró dedicarse a la renta de inmuebles en Sonora, vivir en el Distrito Federal desde hace 16 años y depender económicamente de sus hijas María Fernanda y María Jimena.

Pero “El Coronel” afirmó ante la PGR que Cinthya era parte del organigrama del cártel de Sinaloa, en el que figuraba como prestanombres de Héctor “El Güero” Palma y la vinculó al homicidio de José Luis Larrazolo, comandante de la extinta Policía Judicial Federal.

Incluso aseguró que Cinthya era escoltada por policías judiciales del Distrito Federal, tenía nexos con Tepito y era protegida por Guillermo Murrieta López, ex director operativo de la Policía Judicial, asesinado en 2001.

Cinthya y “El Coronel” se conocieron en la década de los 90 y ella le daba dinero, automóviles y protección institucional; inclusive, la madre de Cinthya le pidió plagiar a su yerno.

“María Luisa Verdugo me solicitó el secuestro de su ex yerno, Luis Cuauhtémoc Palma Salazar, ‘El Vale’, porque es un hombre monstruoso, asesino y torturador de su propia hija. (…) No sólo me pedían hacer el secuestro como un negocio, sino como un enorme favor.

“Cynthia me pidió encarecidamente que se lo entregara desnudo y amarrado, para ella vengarse y darle muerte personalmente”, declaró Tinoco.

Fuentes de la PGR mencionaron que sobre Cinthya Verdugo Romero sólo hay pesquisas de inteligencia, donde se cree que su hija, María Jimena, es novia de José Vázquez Villagrán, “El Jabalí”, operador del cártel de Sinaloa capturado en 2010.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo