El misterio que rodea la ubicación de “El Rey” Zambada, dónde está el hombre que testificó contra “El Chapo”

Jesús Reynaldo Zambada García “El Rey”, era uno de los hombres más importantes en la estructura del Cártel de Sinaloa.

El misterio que rodea la ubicación de “El Rey” Zambada, dónde está el hombre que testificó contra “El Chapo”

Además de ser el hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, el verdadero líder de la organización criminal que llegó a dominar el tráfico de drogas a nivel mundial, “El Rey” se encargaba de la actividad criminal en el Valle de México y la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas llegadas de Sudamérica a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fue detenido el 20 de octubre de 2008, durante un enfrentamiento con fuerza federales en la Ciudad de México junto con otras 15 personas, entre las que se encontraba su hijo Jesús Zambada Reyes.  Estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas hasta el 4 de abril de 2012 cuando fue extraditado a Estados Unidos. Sus casos fueron radicados en cortes de Chicago y Nueva York.

El gobierno estadounidense lo acusó de controlar una ruta de tráfico de narcóticos a través del Aeropuerto de la Ciudad de México, con lo que pudo introducir drogas por 5,800 millones de dólares, con la ayuda de aviones Boeing 747, submarinos, barcos contenedores, botes ultra rápidos, buques pesqueros, autobuses, trenes de carga, tráileres y autos.

Una vez en la Unión Americana, “El Rey” se convirtió en un “soplón” a cambio de que se le redujera su condena. Fue testigo clave en el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En noviembre de 2018, “El Rey” Zambada testificó bajo juramento que a comienzos de la década del 2000 –durante el Gobierno de Vicente Fox– personalmente gastó 300,000 dólares (USD) al mes sobornando a militares y funcionarios de México.

“El Rey” Zambada aseguró que el dinero fue a parar a manos de funcionarios a nivel estatal y federal, así como para la policía internacional, la Interpol, para dar protección y dejar pasar los cargamentos de droga por parte de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada.

Además, reveló que se reunió con el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Aseguró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación de México.

En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era Secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

El testimonio de Zambada sirvió al Departamento de Justicia no solamente para persuadir al jurado de condenar a Guzmán Loera, sino que a partir de sus declaraciones se desprendió la investigación por la cual se detuvo a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, quien actualmente se encuentra preso en el Centro de Detención metropolitana de Brooklyn, acusado de haber recibido millones de dólares como sobornos provenientes del Cártel de Sinaloa.

¿En dónde está “El Rey”?

Este fin de semana, el reportero del diario estadounidense The New York Times, Alan Feuer (uno de los pocos periodistas que cubrió in situ el juicio del Chapo Guzmán) escribió en su cuenta de Twitter que Lucero Guadalupe Sánchez López conocida como “la chapodiputada”, Jesús “El Rey” Zambada y el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa; ya no se encontraban bajo la custodia y responsabilidad de la Oficina Federal de Prisión (FBP, por sus siglas en inglés).

Fue entonces que ocurrió una cascada de confusiones, en donde se dedujo que los tres habían sido puestos en libertad tras declarar en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien purga una condena a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad.

Sin embargo, un funcionario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos le aseguró a Jesús Esquivel, reportero de Proceso, que no fueron puestos en libertad.

“Para quedar libres, la orden tendría que venir de un juez federal y de nadie más”, explicó. Incluso, aseguró que “los tres o están bajo la custodia de los US Marshalls (alguaciles federales) o en el programa de testigos protegidos”.

Tras la confusión, el propio Feuer emitió otro tuit en donde escribió: “Déjenme ser claro sobre esto. En los tweets de ayer, nunca dije que los acusados ​​fueron liberados por completo de la custodia estadounidense. Dije que según la Oficina de Prisiones no están bajo custodia. No sabemos con precisión dónde están estos acusados ​​porque sus casos están sellados”.

Justo ahora se desconoce el paradero del “Rey” Zambada, ni de los otros dos testigos en el caso de El Chapo (Lucero Guadalupe Sánchez López y Jorge Milton Cifuentes Villa).

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo