Analizarán funcionarios «desaparición» de menores y reclutamiento de niños por el narco

Funcionarios públicos y organizaciones sociales acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el próximo 6 de marzo.

Analizarán funcionarios desaparición de menores y reclutamiento de niños por el narco

Para analizar el tema de la desaparición de menores de edad en nuestro país, así como el reclutamiento forzado de niños por parte de grupos de la delincuencia organizada.    Ricardo Bucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Dijo que uno de los objetivos de la reunión será establecer políticas para evitar que los más jóvenes se sumen a las filas de bandas delictivas: «Ahí estaremos nosotros y estará la cancillería, y parte de este tema es presentar la propuesta de política para prevención de desmovilización y de reinserción de niños y adolescentes coptados por el crimen organizado».

Esta mañana Ricardo Bucio participó en un evento en el Senado de la República donde se habló sobre la violencia que sufren los menores de edad en el país, y por la cual se han registrado casos como el feminicidio de la niña Fátima Cecilia en la Ciudad de México.

El reclutamiento forzado de menores por parte del crimen organizado es un problema que la CIDH ha alertado desde hace al menos dos años. En 2017 el organismo internacional indicó que alrededor de 30 mil jóvenes cometían extorsión, piratería, tráfico de personas, armas y droga para bandas delictivas.  Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), y quien también acudirá a la CIDH en 15 días, expresó que los niños pueden ser utilizados como informantes, esclavos para los campos de cultivo y laboratorios de droga.

«El tema hace mucho tiempo ya es un escándalo y siguen sin atender, sin escuchar y lamentablemente sin tomar decisiones de Estado», señaló Juan Martín Pérez.  Además, alertó sobre los pocos avances que hay en el tema de niños, niñas y adolescentes desaparecidas: «Absolutamente no han hecho nada y los datos del 2016 a la fecha son claramente alarmantes, pasamos de los cinco mil a 11 mil casos de menores desaparecidos».

Analizarán funcionarios "desaparición" de menores y reclutamiento de niños por el crimen organizado

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo