Sedena moderniza combate por auge de narcoaviones con turbina

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que moderniza sus estrategias de combate por el auge de narcoaviones con turbina.

Sedena moderniza combate por auge de narcoaviones con turbina

Que son utilizados por grupos del crimen organizado para transportar drogas, armas y dinero.  Armando Ruiz Ayala, jefe del Área de Operaciones del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Sedena, ofreció una entrevista en la que precisó que los grupos criminales han mejorado sus técnicas para transportar drogas desde otros países.

El miembro de la Sedena precisó que ahora los carteles usan aviones más veloces y de mayor capacidad de carga.  “Están modificando su modo de operar, anteriormente utilizaban aeronaves de bajas características, de hélice, y actualmente están empleando aviones a reacción con turbina, con mayor velocidad y mayor capacidad de carga”.

Sin embargo, el elemento de la Sedena aseguró que el Gobierno de México cuenta con tecnología como cinco radares en tierra y una flota de tres aviones con capacidad de detección para responder a las acciones del narcotráfico.

‘México cuenta con este escudo aéreo que permite la detección de cualquier vuelo irregular. Cuando ellos descubren eso, ya no se atreven a ingresar a ese espacio aéreo mexicano porque saben que van a ser detectados e interceptados, entonces deciden bajar antes’, añadió Ruiz Ayala.

Sedena detalla el origen de las aeronaves con droga

El integrante de la Sedena expuso que en promedio son detectados tres vuelos irregulares por mes en la frontera sur de México, los cuales son ligados al trasiego de drogas.

Armando Ruiz Ayala destacó que dichas aeronaves provienen de Venezuela, en su mayoría, pero afirmó que este mes ha sido atípico porque se han rastreado nueve narcoaviones.

La Sedena subrayó que en lo que va de la presente administración el personal militar ha detectado 630 vuelos sospechosos, de los cuales 80 resultaron estar relacionados con el narcotráfico.

Las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional han generado afectaciones al crimen organizado por más de 3 mil 500 millones de pesos, por decomisos de drogas, armas, dinero y aeronaves que fueron incautadas.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo