Detienen en Estados Unidos capo histórico de la droga vinculado al cártel de Sinaloa

El octogenario líder de un cártel guatemalteco fue condenado este lunes a 23 años de cárcel y a pagar una multa de $50,949,000 dólares.

Detienen en Estados Unidos capo histórico de la droga vinculado al cártel de Sinaloa

Por participar en una red internacional de tráfico de drogas.  Un juzgado del distrito de Columbia emitió la condena contra Waldemar Lorenzana Lima después de que él mismo se declarara culpable el 18 de agosto de 2014 de estar involucrado en el tráfico ilegal de drogas.

De acuerdo al Departamento de Justicia, Lorenzana -conocido como el Patriarca- admitió que entre marzo de 1996 y noviembre de 2007 formó parte del un cártel que recibió, contabilizó y almacenó grandes cantidades de cocaína procedente de Colombia. El centro de operaciones de la organización dedicada al narcotráfico estaba en propiedades del Patriarca en Guatemala.

La corte concluyó también que la actuación de Lorenzana lo colocaban como “organizador o líder” de la organización ilícita. El Guatemalteco usó sus negocios familiares y propiedades agrícolas como tapadera para impulsar el camino de las drogas hacia el norte en su paso por Centroamérica.

El Departamento del Tesoro incluyó a Lorenzana y a sus hijos en su lista de traficantes de narcóticos especialmente designados el 27 de abril de 2010. Esta designación era el resultado de su implicación en el tráfico de drogas y sus vínculos con el cártel de Sinaloa. Su hijo Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, de 53 años, fue detenido en Guatemala en noviembre de 2019.

El diario guatemalteco El Periódico publicó que EEUU dejó en libertad al Patriarca en 2017 debido a su alzhéimer pero ni siquiera su enfermedad lo libra de su recientemente dictada.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo