Detienen a emisario del Mencho en Cancún, estaba encargado de apoderarse de la plaza

Fue capturada una peligrosa célula de narcotraficantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que estaría implicada en el asesinato de un jefe de la policía estatal.

Detienen a emisario del Mencho en Cancún, estaba encargado de apoderarse de la plaza

En septiembre pasado, informó la Fiscalía de Quintana Roo,  El fiscal Óscar Montes de Oca informó que se realizaron dos operativos especiales en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en los que se logró la captura de 10 personas ligadas al cártel que lidera a nivel nacional Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, o el Señor de los Gallos, o el Gallero.

Se reportó que fueron decomisadas armas, más de 300 dosis de marihuana, ropa táctica, camisas similares a las utilizadas por la policía Municipal y Estatal, equipos de radio comunicación, celulares, candados de manos y gorras con insignias que corresponden al CJNG.

“Como resultado de las diversas investigaciones que se encuentran integrando en la Fiscalía Especializada de Investigación para el Delito de Homicidio, después de varios meses de vigilancia y seguimiento a las órdenes ministeriales que derivan de diversas carpetas, se obtuvo la información suficiente para ubicar a integrantes de un grupo delictivo que opera en esta ciudad”, señaló el fiscal.

Montes de Oca reveló además que uno de los detenidos, identificado como José “N”, es presuntamente el líder del grupo criminal, que buscaba establecer un centro de operación en la entidad.

Ese mismo personaje está implicado en el secuestro y ejecución de integrantes de otros grupos rivales.

Actualmente se investiga que el grupo criminal estaría implicado en la muerte de seis personas, entre ellas la del comandante José Antonio Archi Yama, inspector de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

CJNG interroga y decapita a comandante de la policía por apoyar a los rojos

En septiembre de 2019, Archi Yama fue secuestrado y exhibido en un video y luego apareció muerto.

El fiscal informó que entre los artículos decomisados al grupo criminal vinculado al CJNG se encontró un casco de la Policía Estatal con la leyenda “Archi”.

Montes de Oca dijo que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control y que se dará vista a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue lo referente al delito de portación de armas de fuego y su participación en otros ilícitos del orden federal.

Según información extraoficial, el grupo está relacionado con el narcotraficante colombiano Bryan “Z”, quien en enero pasado fue detenido en Cancún, pero se fugó de la Fiscalía de Narcomenudeo.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo