Los Cazanarcos, el grupo élite que capturó y liberó a Ovidio Guzmán

Los Cazanarcos son el grupo élite que colaboró en la captura y liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán El Chapo.

Los Cazanarcos, el grupo élite que capturó y liberó a Ovidio Guzmán

Entre sus labores, esta agrupación se encarga de obtener información que guíe a la captura de los líderes de la delincuencia organizada; tal fue el caso del joven sicario.  Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), expuso que el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) fue creado en 1995 por el Gobierno de México a fin de detener a los integrantes de las organizaciones criminales.

Asimismo, relató que apareció por primera vez en el segundo año de la administración encabezada por Ernesto Zedillo; destacó que hay 540 elementos, de los cuales 190 están en el área de inteligencia y 350 en la de intervención.

Sandoval reconoció que tras 24 años de trabajo, se han registrado 663 miembros de las esferas delincuenciales, de las cuales, dieciocho han sido catalogadas como las más importantes; por estos antecedentes, se solicitó su participación en la captura de Ovidio Guzmán.

El asunto continúa siendo un tema relevante, así como la liberación que dio mucho de qué hablar entre académicos, famosos y políticos tras los hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, del pasado 17 de octubre.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el joven sicario se mantuvo en el mismo domicilio mientras los elementos ejecutaban la operación; en este tenor, indicó que Ovidio fue detenido en esa ubicación algunas horas.

También explicó que uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa fue capturado con un cinturón de seguridad integrado por los elementos de la dependencia federal y la Guardia Nacional; agregó que los agentes se retiraron después de un tiempo.

Según El Informador, el grupo de seguridad acudió al fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán a las 2:30 p. m. para llevar a cabo la captura del hijo de El Chapo; también se resaltó que Ovidio enfrenta una petición de extradición por parte del Gobierno estadounidense.

Finalmente, el gabinete de seguridad nacional ordenó cese al fuego hacia las 6:49 p. m. cuando el crimen organizado cumplía con sus amenazas de atacar de forma directa a la población; los elementos se retiraron de la zona para reestablecer el orden en los diferentes puntos de la ciudad en los que se produjeron ataques balísticos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo