“El Chapito” Leal el capo de los Arellano Félix que le seguía los paso al Mayo Zambada

Con cinco armas largas y tres cortas, en posesión de  25 kilos de marihuana, fingiendo ser policías  ministeriales y bajo el influjo de las drogas.

“El Chapito” Leal el capo de los Arellano Félix que le seguía los paso al Mayo Zambada

Un comando criminal encabezado por Octavio Leal Hernández fue detenido al intentar  robar tres autos semi-nuevos en un lote de Zona Río. “El Chapito Leal” es, de acuerdo a las autoridades integradas a las Mesas de Seguridad coordinadas, un líder de célula del crimen organizado de Baja California, aliado al CAF y a Isidro Meza Flores, de la mafia sinaloense

Entre las nueve y diez de la noche del miércoles 19 de febrero, el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana informó oficialmente a sus compañeros de las Mesas de Coordinación Territorial, de la cuarta captura ejecutada por una autoridad en Baja California en contra de Octavio  “El Chapito” Leal Hernández.

Lo detuvieron como parte de un operativo y persecución iniciada a partir del robo de autos semi-nuevos en la Zona Río Tijuana. Cuando lo encontraron estaba agazapado, escondido tras unos matorrales en las inmediaciones del Palacio Municipal, y a menos de un metro de distancia, un arma corta tirada en el suelo.

Poco antes de que todos estuvieran enterados de la identidad del capo detenido, los mandos de la Policía Municipal y de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) recibieron una alerta de sus asociados en Estados Unidos. Como parte de una investigación en resguardo, pudieron enterarse que presuntos integrantes del Cártel Arellano Félix (CAF) habían recibido instrucciones de atacar instalaciones y personal de ambas corporaciones, como respuesta a la captura del traficante, razón por la que establecieron un protocolo de alerta.

Esa fue la razón por la que cerraron la calle de acceso a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, adonde Leal fue remitido alrededor de las seis de la mañana  del jueves 20 de febrero, y quedaron resguardadas por decenas de uniformados y patrullas, que obstruyeron por completo la Avenida Abelardo L. Rodríguez entre Paseo de los Héroes y Avenida Sánchez Taboada, provocando caos vial durante el día.

Octavio Leal Hernández es, según las fuerzas coordinadas de seguridad, un traficante y líder de sicarios con operatividad criminal impune en el Estado durante los últimos ocho años. Conforme a reportes de inteligencia, entre 2007 y 2011 controló territorios para el CAF, sin embargo, una vez detenido en 2012, las autoridades lo ubicaron sirviendo al Cártel de Sinaloa con los hermanos Alfonso y René Arzate.

Entre 2018 y 2019, las áreas de inteligencia ubicaron su actividad criminal ligada a Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”,  líder de Los Mazatlecos del Cártel de Sinaloa en el grupo de Los Beltrán Leyva, sobre quien pesa orden de captura y extradición desde septiembre de 2018, con base a una acusación por violación a las leyes de narcotráfico y armas de fuego en la Corte de Distrito de Columbia, en Estados Unidos. De hecho algunos policías locales aseguran que aún son asociados.

No obstante,  información proporcionada por delincuentes detenidos recientemente y escuchas telefónicas, analizadas en la áreas de inteligencia, indican que en fechas recientes “El Chapito” Leal suspendió de manera amigable sus servicios criminales con Meza, para regresar al CAF. Tras la captura en Quintana Roo de  José Luis Escudero Escandón “El Quieto” y/o “El Pelos” como parte de la reorganización, a finales de enero de 2020, los del cártel local lo requirieron para controlar a la gente de a pie.

— Si realmente es el jefe de sicarios del CAF, ¿qué sentido tiene que se involucre en un robo de autos?, cuestionó ZETA a uno de los investigadores integrado a la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

“Lo que te puedo responder es que los trabajos de inteligencia recientes sí lo ubican incorporado al CAF como cabecilla de célula. En cuanto a por qué  estaba en ese asalto, aún no lo tenemos claro, pero ahí estaba. Incluso creímos que podía haber sido coincidencia que los asaltantes y los traficantes se hubieran cruzado, pero no, sí forman parte del mismo grupo”.

— ¿Y en cuanto a los móviles del asalto?

“Pudieron ser variados y los estamos revisando todo: que necesiten recursos para financiar la célula; alguna deuda del dueño o algún socio de la empresa; el empresario titular tiene servicios de escolta armada; un error; e incluso que estaban intoxicados y se les hizo fácil”.

— ¿No es atípico que un comando delictivo en ocho autos, vaya a cometer un asalto cargando cinco paquetes de cinco kilos de marihuana cada uno?

“Todo es atípico en este caso, seguimos revisando”, insistió el entrevistado.

CUATRO VECES DETENIDO, TRES LIBERTADES

Traficante de droga, cabecilla de sicarios y operador de calle del crimen organizado en Baja California, Octavio Leal Hernández está identificado desde el  26 de abril de 2012, cuando elementos del Ejército mexicano lo detuvieron en Tijuana en posesión de dos fusiles, dos pistolas, doce cargadores y 243 cartuchos, con información proporcionada por Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Pero el 17 de abril de 2015 fue declarado inocente y libre en un Juzgado federal

La Policía Estatal Preventiva lo recapturó el 10 de marzo de 2017 otra vez en Tijuana, fue presentado con otros tres hombres por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército; fue liberado bajo proceso. El lunes 13 de marzo, lo reaprehendieron en el mismo centro de readaptación, como presunto responsable en la averiguación previa 543/10/2011, por la muerte de  Vicente Pérez de la Cruz “El Chente”, asesinado el 16 de noviembre  de 2010 en la colonia División del Norte.

También lo incluyeron sin éxito como autor intelectual de por lo menos ocho homicidios, incluidos en el expediente 24/2011,e n el cual Carlos Zúñiga, Juan Ojeda, Gerardo Rodríguez Hernández y Juan Cubillo, cuatro presuntos homicidas detenidos el 18 de noviembre de 2011, informaron que delinquían en la célula de Leal y confesaron los asesinatos. De nuevo fue liberado.

La tarde del miércoles 19 de febrero de 2020, poco antes de las ocho de la noche,  Leal fue detenido junto a otros ocho hombres como presuntos responsables del robo de tres autos. Pero como fueron detenidos en posesión o cercanía de armas y droga, los presentaron ante la FGR.

Aunque los delitos que le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, el Ministerio Público federal solicitó la reclusión de Leal Hernández y considera que la obtendrá, dado el personaje y sus antecedentes.

Pese a haber sido identificado como “objetivo principal” por los elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, la Fiscalía General del Estado de Baja California no cuenta con orden de aprehensión en su contra por delito del fuero común, como tampoco es requerido por las autoridades de Estados Unidos.

Sin embargo, versiones extraoficiales indican que las autoridades locales permitieron que agentes de Estados Unidos lo entrevistaran, como testigo colaborador, sobre casos que tienen abiertos del otro lado de la frontera.

EL ASALTO

A las 6:54 pm del 19 de febrero, el Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4), a través de la línea 911, recibió un llamado de auxilio del lote de venta de autos semi- nuevos D Lux en Avenida Vía Rápida

“Menchito” ya está en Estados Unidos

La tarde del jueves 20 de febrero, el gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos al presunto narcotraficante Rubén Oseguera González “Menchito” o “El Junior”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

La entrega del considerado fugitivo por el gobierno norteamericano se materializó luego que Oseguera fuese extraído del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11 CPS Hermosillo, en el Estado de Sonora, donde se encontraba desde finales de 2019 en espera de la extradición.

“Menchito” es reclamado por la Corte Federal de Distrito de Columbia, en Washington, para ser procesado por el delito de conspiración para traficar más de cinco kilos de cocaína y metanfetamina, orden de captura que fue dictada el 14 de diciembre de 2016. También se le imputa el cargo de posesión y uso de arma de fuego.

El también conocido como “El Rojo” o “El Rusito”, nacido en la Unión Americana, fue detenido y liberado en diversas ocasiones en los años 2014 y 2015, pisando por lo menos seis prisiones de máxima seguridad en México.

En julio pasado, Oseguera González fue trasladado del penal federal de Puente Grande al Cefereso Número 15 en Chiapas, tras una denuncia anónima de que pretendía fugarse. Meses después fue remitido al Cefereso Número 11, luego de perder el juicio de amparo en contra de la procedencia de su extradición.

Todavía en Hermosillo, Rubén Oseguera junior promovió un juicio de garantías y obtuvo una suspensión de plano que impidió su inmediata entrega a EU, sin embargo, hace unos días el Juez de Distrito que conoció del amparo resolvió que “Menchito” ya había tramitado recurso similar y fue vencido en juicio.

En esta última demanda de amparo, el hijo del “Mencho” alegó que “sí bien es cierto seré extraditado a los Estados Unidos de América, también lo es que de acuerdo con el Protocolo al Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América del 4 de mayo de 1978, se requiere que ya me encuentre sentenciado, situación que hasta el día de hoy no acontece”.

Oseguera González agregaba: “Toda vez que, me encuentro sentenciado ante el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Jalisco, en espera que dicha determinación adquiera firmeza, dado que si bien resulté absuelto, el Ministerio Público interpuso recurso de apelación en contra de la sentencia de fecha 28 de agosto del año en curso”. Redacción/ZETA

número 4317, Zona Río Tijuana.

Explicaron que “…arribaron unos masculinos encapuchados y metieron a todos a la oficina”, para acceder al local un grupo de hombres vestidos con pantalón caqui y playera azul sin logos; lo hicieron armados, gritando que eran “Policía Ministerial”.

Una vez dentro, sometieron a los presentes, los encerraron,  tomaron las llaves que encontraron a la mano y se llevaron tres autos.

Al llegar los primeros policías, alcanzaron a ver que uno de los autos robados era extraído del establecimiento,  e iniciaron la persecución en Zona Río, “… los presuntos responsables con armas largas a bordo de vagonetas color arena, blanca y negra, comenzaron a realizar detonaciones, por lo que se solicitó apoyo general”, se informó.

Los reportes a C4 se sucedieron uno tras otro, primero informaron que “a la altura de Centro de Gobierno se reporta una persona lesionada. Asimismo, uno de los presuntos responsables ingresó a Coparmex, dicen que presuntamente hay rehenes en el lugar”. Después dieron a conocer la localización de un arma corta y una larga sobre la Vía Rápida, y minutos más tarde, la captura de uno de los presuntos responsables a la altura de la Biblioteca de Palacio Municipal; después sabrían que este hombre era “El Chapito” Leal.

Versiones de testigos indican que se trataba de un comando criminal integrado por lo menos por ocho vehículos, de los cuales cuatro fueron detenidos.  También fue asegurado un pick-up Ford  F150, pero este era uno de los tres autos robados. Aún no han sido localizados una camioneta Tahoe y un sedán,  también robados.

En cuanto a los autos encontrados en el operativo policiaco, una Cherokee fue localizada en las inmediaciones del Palacio Municipal, en el interior estaba uno de los presuntos responsables herido por arma de fuego, ya fue dado de alta; el Ford F150 robado bajó el Puente Independencia; otra Cherokee negra que chocó cerca de  la gasolinera ubicada entre Avenida de la Juventud y Salvador Novo, donde otros dos asaltantes fueron aprehendidos,  lesionados; y una RAM blanca 2016 con estrobos de policía, sobre Avenida Netzahualcóyotl, frente a las oficinas de Coparmex Tijuana, adonde los delincuentes ingresaron.

Los resultados se publicitaron la noche del mismo miércoles a través de un comunicado titulado “Duro golpe de la Policía Municipal contra roba carros”, e informaron que “trabajos coordinados con la Guardia Estatal, Guardia Nacional y Sedena, lograron la detención de ocho presuntos responsables”, cuatro autos, cinco armas largas y tres cortas.

“El presidente municipal Arturo González Cruz nos ha dejado muy claro que el bienestar y la integridad de los tijuanenses, es uno de los principales intereses que debe tener nuestra corporación, sin duda ante este relevante operativo que pudo poner en riesgo a los ciudadanos, siempre se pensó primero el bienestar de los mismos”, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, después de informar que el hombre que había ingresado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también había sido capturado y las instalaciones evacuadas sin problemas.

IDENTIFICADO

El operativo emergente en la calle que inició a las 7:00 pm del miércoles, se dio por concluido alrededor de las 10:20 pm, para entonces cada uno de los nueve detenidos permanecían resguardados en patrullas diferentes.

Los policías ya habían revisado los edificios de la zona, la canalización, parques y explanadas, y el contenido de las cámaras de seguridad en busca de más sospechosos.

Cuando los agentes empezaban las entrevistas para obtener  datos para redactar el Informe Policiaco Homologado, llegaron los elementos del área de Inteligencia y lo identificaron como “objetivo principal” para su posterior resguardo.

ZONA RÍO, ASEGURADA TRAS ASESINATO DE EX MINISTERIAL

De acuerdo a elementos de las fuerzas coordinadas, es muy probable que si el asalto se hubiera perpetrado dos días antes, Octavio Leal y sus cómplices hubieran escapado, pero apenas el lunes 17 de febrero fue asesinado el ex agente ministerial y operador criminal de René Arzate “La Rana”,  Marcos Javier Luján Rosales, en el interior del negocio Sushi OMI, localizado sobre Avenida Paseo de los Héroes en Zona Río, calificada como segura.

En 2008, el General Sergio Aponte Polito, entonces Comandante de la Segunda Región Militar, publicó una carta denunciando a varios funcionarios corruptos. En contra de Luján Rosales, el texto incluyó señalamientos como secuestrador. Y acusó que delinquía en complicidad con  el jefe del Grupo Antisecuestros de la Subprocuraduría contra el Crimen Organizado, José Heredia González, y otro ministerial de nombre Arturo Quetzalcóatl Vargas Zermeño. En 2015, a través de narcomantas, lo identificaron como uno de los presuntos responsables del  homicidio de Itzel Medina, una capacitadora de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el mismo lugar quedó herido Jesús Valencia Mendoza, residente tijuanense de 40 años de quien policías informaron habría sido el objetivo primordial del ataque. Sin embargo, con ese nombre la víctima no registra antecedentes, ni ligas delictivas en México o Estados Unidos.

Pese a presumir una presencia policiaca constante en esas calles, quienes asesinaron a este ex policía que servía de enlace del Cártel de Sinaloa con los elementos de la Fiscalía General del Estado y litigaba expedientes de los hermanos Arzate y sus cómplices, huyeron en total impunidad. Las patrullas no aparecieron ni antes, ni durante, mucho menos llegaron mucho después. De hecho lo operativos de búsqueda los implementó la Policía de Investigación de la FGE.

Por ello, en las reuniones de las Mesas de Coordinación, el secretario Jorge Alberto Ayón Monsalve fue requerido por sus pares, quienes le reclamaron cambios de personal y mandos en esa

Amenazan  a Bustamante

A las 00:54 horas del 15 de febrero, personal de limpieza de Casino Arenia, ubicado en el interior de Grand Hotel Tijuana, sobre el Bulevar Agua Caliente, se reportó  el hallazgo de partes humanas: dos dedos, una oreja y un ojo, tirados en el interior de uno de los baños, sobre una pequeña cartulina en la que escribieron “Saludos Bustamante, Putito”.

Inicialmente, las autoridades creyeron que las partes humanas podrían pertenecer al escolta de la familia Bustamante que el 20 de septiembre de 2019, en el estacionamiento del hotel y por un mal entendido, se enfrentó a balazos con Ronaldo Alexis Huerta Nuño, integrante del Cártel Arellano Félix, mientras su tío y una de las cabecillas del cártel, Edwin Huerta “El Flaquito”, escapaba. Pero no fue así.

Los hallazgos mortales resultaron pertenecer a Manuel Carrillo Valencia, un albañil de 33 años con problemas de adicción, cuyo cadáver había sido localizado el 14 de febrero en un cerro de la colonia Burócratas Hipódromo, donde vivía.

Tras revisar los videos de seguridad, las autoridades continúan sin identificar al responsable del mensaje.

zona. Incluso le solicitaron un reporte de la ubicación exacta de los agentes y patrullas durante el homicidio, para investigar si fueron omisiones y negligencia,  o hubo colusión criminal.

Bajo esas circunstancias, el martes 18 de febrero se cambiaron los mandos y personal, les exigieron mejores resultados que los de sus antecesores, y el asalto al lote de carros semi-nuevos D Lux fue el primer hecho de alto impacto al que respondieron.

PSICOSIS  EN REDES SOCIALES

Pese a que la única amenaza tras la captura de Octavio Leal no se hizo pública porque se trató de información compartida entre México y EU, y solo implicaba a las corporaciones, la sociedad en Tijuana vivió el jueves 19 de febrero un periodo de psicosis, por un mensaje que se hizo circular en redes sociales.

El texto advertía a la gente que no se acercara a las inmediaciones de la FGR porque habían detenido a un lugarteniente del Cártel de Sinaloa cuyos integrantes ya habían amenazado con “hacer un desmadre igual que con Ovidio Guzmán”, hijo de Joaquín “El Chapo”  Guzmán, capturado y  liberado el mismo día, 17 de octubre de 2019,  por autoridades federales, luego que sicarios iniciaran una jornada de balaceras, atacando instalaciones  y viviendas de militares,  mientras privaban de la  libertad amenazando la vida de un grupo de soldados en un retén.

En Tijuana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un comunicado en el que informó: “Es falso que esta Secretaría solicitó el desalojo de escuelas en la ciudad. Se invita a los ciudadanos a no caer en psicosis y a mantener la confianza en la labor de las autoridades. La FGR también informó vía boletín que el cierre de la vialidad frente a sus oficinas era parte de un protocolo normal en aseguramientos destacados”.

Ambas instancias advirtieron que la información en redes era falsa, pero fue insuficiente, porque incluso al interior del sector gubernamental, las preparatorias Cobach “Rubén Vizcaíno” y “Lázaro Cárdenas”, así como el Centro Cultural Tijuana, suspendieron labores.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo