Vídeo de los narcobloqueos en Guanajuato por operativos contra el cártel de Santa Rosa de Lima

Autoridades de Guanajuato informaron que se reportaron al menos cuatro bloqueos y el incendio de algunos vehículos sobre la autopista Querétaro-Celaya.

Vídeo de los narcobloqueos en Guanajuato por operativos contra el cártel de Santa Rosa de Lima

Así como en las salidas a San Miguel de Allende y Comonfort.  “En estos momentos elementos de seguridad Estatales y Federales realizan una serie de operativos dentro de la Estrategia Conjunta por Guanajuato en diversas zonas del estado, invitamos a los ciudadanos a estar informados a través de cuentas oficiales”, escribió Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno a través de su cuenta de Twitter a las 14:54 horas.

Según fuentes locales, uno de los bloqueos se encuentra en la carretera San Miguel de Allende a la altura de una zona conocida como “Del Puente”. En la carretera Villagrán- Juventino Rosas, a la altura del entronque que dirige a un parque acuático.  Minutos después, esta información fue reiterada por Ayala Torres en la misma red social.

“En este momento se desarrolla un operativo en Santa Cruz de Juventino Rosas, resultando en eventos en Torrecillas rumbo a Villagasca, salida Celaya a Comonfort, Juventino Rosas-Villagrán y en el Kilómetro 53 de la autopista Querétaro-Salamanca, utilice vías alternas”, explicó.

Al lugar se desplegaron elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de la Fiscalía de la entidad, entre otras autoridades.

Por medio de mensajes de WhatsApp, la ciudadanía de Celaya fue alertada para no salir, pues se reportaban balaceras en Rancho Seco, avenida Japón y la colonia San Juanico. Mientras que también reportaron las quemas de vehículos en Salvatierra, Santa Rosa de Lima, y en la avenida constituyentes. Además de poncha de llantas en San José de Guanajuato y una persecución sobre las calles del centro.

A las 16:29 horas, el secretario de gobierno declaró que la circulación en las carreteras de la zona Laja-Bajío se habían normalizado, y que la vigilancia por parte de las autoridades, seguiría.

El domingo pasado el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Celaya registró el abandono de un vehículo a las afueras de un cuartel de la Guardia Nacional (GN), este comenzó a incendiarse momentos después.

La Comandancia de la GN informó en un comunicado que el incendio tuvo lugar en los alrededores de donde se celebra la feria de Celaya. A pesar de las impactantes imágenes del hecho, no se reportaron heridos ni daños de consideración en el lugar.

La camioneta estuvo en llamas debido a una supuesta falla mecánica, de acuerdo con información preliminar vertida por el Ministerio Público de la zona.

El fuego únicamente afectó la estructura del vehículo, por lo que se solicitó la intervención del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio guanajuatense para mitigar el incendio.

Los elementos mismos que sofocaron el incendio, confirmaron que no había heridos por el incidente. Pero, aunque no hubo afectaciones visibles a lugares aledaños, fueron sometidos a inspecciones de seguridad.

La GN colaboró en el desarrollo de las investigaciones con las autoridades del Ministerio Público del estado de Guanajuato y de Celaya.

Guanajuato contra el narco

El estado está bajo el control de diversos grupos delictivos. En diciembre del año pasado, tuvo lugar un evento parecido en el que un coche bomba explotó en una zona habitacional en la colonia 5 de septiembre, en Irapuato.

El ataque fue de manera similar al del domingo pasado: los testigos informaron que varios hombres habían abandonado una camioneta tipo SUV con material explosivo en la parte trasera.

Los homicidios en Guanajuato han aumentado 260% desde 2015. Hasta diciembre de 2019 un total de 47 policías habían sido asesinados, más que en cualquier otro estado, según Causa en Común, una organización que rastrea asesinatos policiales en México.

https://twitter.com/i/status/1237540624724717568

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo