El escurridizo “Marro”, así habría burlado otra vez a las autoridades mexicanas

José Antonio Yépez “El Marro”, es no sólo el enemigo público número uno de México. También es, desde ahora, uno de los criminales que han desafiado al gobierno mexicano.

El escurridizo “Marro”, así habría burlado otra vez a las autoridades mexicanas

La tarde del martes, autoridades federales y estatales de Guanajuato, se enfrentaron con integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima en la comunidad de Santa Cruz, en el municipio de Juventino Rosas a 25 kilómetros de Celaya.  Cuatro personas resultaron heridas: dos policías ministeriales y dos integrantes del grupo criminal liderado por José Antonio Yépez Ortiz, uno de los huachicoleros más buscados.

De manera simultánea comenzó el cierre de salidas en Celaya. Hombres armados atravesaron tráileres, camionetas, y vehículos compactos, y luego les prendieron fuego. Algunas vías estaban sembradas de estrellas metálicas, conocidas como poncha llantas.

En WhatsApp se multiplicó un audio enviado por un elemento de seguridad: “Hay varias amenazas, compañeros, tanto para la gente civil como para los que trabajamos en seguridad pública. Tomen sus precauciones… yo les recomendaría no salir a la calle…”.

Se dijo que la escena era parte del cerco sobre el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, la respuesta de la Fiscalía General del Estado negó la versión y aseguró que los hechos atendían el reporte de robo de una camioneta Tucson.

Los agentes se encontraban en una persecución cuando dos halcones que custodiaban un domicilio dieron parte de que los uniformados se acercaban. Entonces, hombres armados salieron del inmueble y abrieron fuego contra los elementos.

Según el periodista Héctor de Mauleón, las acciones violentas fueron un distractor para que al menos cuatro hombres que se encontraban en el inmueble pudieran huir por la parte trasera, hacia una zona serrana contigua.

La fiscalía cree que ahí estaba “El Marro” o que por lo menos estaba a punto de llegar.

La trinchera del Marro

El municipio de Juventino Rosas es estratégico para el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Informes de inteligencia señalan que “El Marro” es originario de la comunidad de San Antonio de los Morales en dicho municipio, por lo que los pobladores, incluso algunas autoridades de la región, han impedido en diversas ocasiones el ingreso de la policía.

En Jueventino Rosas, los pobladores han construido trincheras y esparcido clavos y varillas para evitar el paso de vehículos.

La tarde del martes, el grupo criminal de José Antonio Yépez concretó al menos 14 narcobloqueos, en las carreteras aledañas a Juventino Rosas, Celaya, Comonfort, Los Apaseos y Villagrán, regiones donde opera “El Marro”.

En el último municipio se tiene en cuenta que “El Marro”, contruyó un bastión para para operar y sobrevivir.

El poderío de José Antonio Yépez comienza en la calle Leandro Valle, donde se localiza uno de los inmuebles de lujo, donde solía descansar el líder huachicolero.

A unos cuantos pasos, en la dirección México 45 D, Torrecilla, Gto., se esconde una casa verde con un patio frontal detrás de una malla cubierta con plásticos negros, blancos y verdes. Según Milenio, en dicho inmueble los sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima fabricaban explosivos caseros y los almacenaban.

En marzo pasado, los artefactos ahí elaborados sirvieron para que los habitantes se abastecieran y ayudaran a que las autoridades no capturaran a “El Marro”.

A 150 metros de ese lugar, fue construida una vivienda de tres pisos, que en su momento fue utilizada como casa de seguridad. Hoy, ocupa un pequeño negocio en la planta baja.

Días sangrientos en Guanajuato

Los días violentos en Guanajuato tuvieron su epílogo el pasado jueves, cuando se informó de la detención de Rodolfo Yépez, padre del Marro. De acuerdo con los reportes, el hombre había caído en una camioneta con reporte de robo, durante una persecución en la que se dispararon varios tiros.

Ayer, durante el caos en Juventino Rosas, un juez vinculó a proceso a Rodolfo Yépez, acusado de robo equiparado, por lo que quedará en prisión preventiva justificada.

El domingo en la tarde se reportó el estallido de un coche bomba en el estacionamiento de la Feria de Celaya y a unos metros de un cuartel improvisado de la Guardia Nacional.

Las primeras investigaciones señalan que un hombre abordo de una camioneta llegó al cuartel de la institución policíaca, localizado a unos metros del Centro de Monitoreo C4 municipal, estacionó el automóvil, lo abandonó por una supuesta falla mecánica y huyó. Según el vigilante del lugar, el sujeto lo saludó después bajarse del auto.

El fuego fue sofocado por bomberos de Celaya e integrantes de Protección Civil, quienes alertaron a otros vigilantes de revisar que no hubiera ningún vehículo estacionado cerca de sus bases.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los hechos del coche bomba son un acto propagandístico que mantiene el CJNG y el de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

A la violencia de la joya turística se suma lo sucedido la madrugada del martes, en una caseta de la Policía Municipal de Celaya, donde ocurrió un ataque, con granadas y armas de gueso calibre.

Los medios locales reportaron que el tiroteo duró diez minutos y dejó más de 200 casquillos en el pavimento. Una manta informaba que el CJNG iba por policías que apoyaban al jefe huachicolero, José Antonio Yépez “El Marro”.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo