Confirman repliegue del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tierra Caliente de Michoacán

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se replegó de Michoacán.

Confirman repliegue del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tierra Caliente de Michoacán

A los límites con Jalisco debido a la presencia del Ejército y la Guardia Nacional,  Luis Cresencio Sandoval, general secretario de la Sedena, reportó que células delictivas como el CJNG y Cárteles Unidos establecieron retenes en Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán; además destrozaron carreteras y obligaron a la población para que realizara ataques contra personal militar.

Pero los 2,080 agentes del Ejército y la Guardia Nacional, así como los 6 helicópteros establecidos en esa área de Tierra Caliente, lograron replegar al grupo dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho; sin embargo, el general no hizo referencia a las facciones locales que se conjuntaron en Cárteles Unidos para disputar la plaza al CJNG.

“Fue importante tener presencia en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse”, aseguró Sandoval González desde Morelia, donde acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar avances de su administración en Michoacán.

El titular de la Sedena acusó que la colaboración estaba interrumpida con el ex gobernador reciente, Silvano Aureoles. También presumió el restablecimiento de carreteras y de la cadena de suministros en Aguililla, cuna del Mencho.

Esto último quedó en entredicho por el párroco Gilberto Vergara, quien comentó para Infobae México que hasta este 8 de octubre la circulación no era ordinaria y el servicio de transporte público estaba interrumpido, lo mismo que la telefonía y el internet.

Las afirmaciones del general contrastan con un narcomensaje emitido por el CJNG hace una semana. En el video, las Fuerzas Especiales Mencho aseguraron que su retirada obedecía a una decisión voluntaria, porque no quieren confrontaciones con el Ejército.

Te puede interesar:  El cártel del Noreste y Cártel del Golfo intercambiaron amenazas con sicarios capturados

“Nosotros, CJNG, no tenemos ningún problema con Sedena ni ninguna otra corporación del gobierno”, indicó un vocero escoltado por unos 20 sujetos fuertemente armados y con vestimentas militares, en un paraje boscoso.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo