Guanajuato encabeza la lista de “atrocidades” del narco cometidas en lo que va del 2021

Después de quince años de una sangrienta guerra contra el narco, México todavía no ha encontrado una estrategia efectiva para combatir al crimen, la violencia y la inseguridad en todos sus niveles.

Guanajuato encabeza la lista de “atrocidades” del narco cometidas en lo que va del 2021

De acuerdo con el estudio Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios periodísticos, realizado por la ONG Causa en Común, la entidad donde se han registrado más noticias de “atrocidades” en lo que va del 2021 ha sido Guanajuato (297), seguida por Jalisco (215), Estado de México (207), Michoacán (173) y Veracruz (156).

El estudio definió como “atrocidad” el “uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

La ONG reportó que en los primeros nueve meses del año en curso hubo un total de 3,126 notas periodísticas sobre eventos que entran en la categoría de “atrocidades” y 6,314 víctimas de muerte violenta.

En el caso concreto de Guanajuato, en dicho periodo se registraron 76 casos de masacres; 78 hallazgos de fosas clandestinas, 110 eventos que involucraron mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 38 eventos que implicaron víctimas calcinadas; 66 casos de tortura; 39 eventos relacionados con asesinatos de niños y adolescentes; y 20 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

En dicha entidad también se registró un evento relacionado con la muerte de defensores de derechos; un caso de asesinato de personas de grupos vulnerables; cinco eventos donde fueron ultimados actores políticos; 13 casos donde resultaron exterminados funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad; dos actos de terrorismo; dos de violación agravada, dos casos que involucraron esclavitud y trata; 10 intentos de linchamiento y tres actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad, que generaron un alto impacto en una determinada comunidad.

A nivel nacional, las entidades que registraron mayor número de víctimas de atrocidades en los primeros nueve meses del año fueron Chihuahua (al menos 652), Guanajuato (al menos 651), Jalisco (al menos 550), Tamaulipas (al menos 377) y Aguascalientes (366). Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Coahuila (al menos 16), Yucatán (al menos 18), Baja California Sur (al menos 19), Querétaro (al menos 30) y Durango (al menos 32).

Septiembre fue el mes con más víctimas en lo que lleva el año, con al menos 1,490. Este incremento se debe a los casos de violencia contra migrantes que se dieron en todo el país, pero también por los actos de terrorismo que se presentaron en Guanajuato y Puebla.

El pasado 2 de septiembre, en Abasolo, Guanajuato, un grupo de campesinos encontró los cadáveres de tres personas que habían sido descuartizadas, calcinadas y embolsadas en una zona cerril de la comunidad Labor de Peralta. Cuando las autoridades confirmaron el hallazgo, la fauna del lugar ya había devorado parte de los restos.

Tres días después, el 5 de septiembre, fue asesinada a tiros Devanny Cardiel, embajadora trans del estado de Guanajuato y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, en una estética de su propiedad, ubicada en la colonia Paseos del Molino, en la ciudad de León. La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGG) señaló que familiares encontraron el cuerpo de la joven al interior del inmueble donde vivía.

El domingo 19 de septiembre, alrededor de las 17:14 horas, los dos socios del restaurante bar Barra 1604, ubicado en Salamanca, Guanajuato, fallecieron luego de que les llegara un artefacto explosivo en forma de regalo.

Minutos antes los mensajeros de una empresa de envío de regalos y adornos florales llegaron abordo de una motocicleta al establecimiento, donde los socios y el personal celebraban una fiesta de cumpleaños. Los recaderos solo habían cobrado 50 pesos por el servicio y siguieron las instrucciones al pie de la letra sin saber que llevaban consigo una bomba casera.

Según las investigaciones, cuando uno de los autores intelectuales recibió el aviso de que el paquete finalmente había sido entregado, activó el artefacto explosivo a distancia, a través de una llamada telefónica.

Ambos socios murieron a consecuencia del impacto. Cuando la joven del servicio de moto-envíos –quien se contó entre los heridos— relató lo que había ocurrido, las autoridades pudieron identificar a Eduardo Ramírez Flores y su pareja Georgina “N”, como los autores del ataque. Una deuda de 1,200,000 pesos para la apertura restaurante habría sido el móvil de la agresión, de acuerdo con fuentes que llevaron la investigación.

La disputa entre distintos grupos del crimen organizado dedicados a la venta de droga y de hidrocarburo robado, ha colocado a Guanajuato como el estado donde más personas han sido asesinadas desde el 2018 hasta la fecha. Sin embargo, a la par también han aumentado las extorsiones entre comerciantes y empresarios locales.

Te puede interesar:  Capturan a “El Panther”, el sucesor al frente del Cártel de Santa Rosa de Lima

Muestra de ello es que el número de víctimas de este delito se ha multiplicado once veces en los primeros siete meses del año, en comparación con el 2020.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo