Ejecutaron a cuatro policías en Zacatecas y uno más está desaparecido

Tras una fuerte balacera que desató el terror en la capital de Zacatecas fueron asesinados cuatro policías mientras estaban en su día de descanso y un oficial más está desaparecido.

Ejecutaron a cuatro policías en Zacatecas y uno más está desaparecido

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron después de las 15:00 horas de este sábado 9 de octubre, cuando el sistema de videovigilancia detectó disparos contra un vehículo particular en la colonia Hidráulica, a la altura del Multiforo.

Por videos compartidos en redes sociales las personas captaron ráfagas ensordecedoras, como indicio del calibre utilizado para perpetrar el ataque. Entre quienes estaban cerca de la agresión hubo quienes se resguardaron al tirarse bocabajo, presos del pánico y la incertidumbre.

Familias que acudieron a un campo de fútbol protegieron a sus hijos e hijas acostados sobre el césped sintético. Los menores lloraban al tiempo que sus padres pedían calma y que no se levantaran.

Aunque fue desplegado un fuerte operativo para dar con los responsables, estos salieron huyendo en medio de una ola de disparos contra fuerzas de seguridad, incluso al pasar frente a instalaciones del C5. El Volkswagen Jetta Jetta color blanco que fue utilizado en el ataque estaba abandonado en la colonia Francisco Villa de Zacatecas capital.

“Estos mismos sujetos dispararon en contra de una unidad de la Policía Municipal de Guadalupe que se encontraba afuera de dichas instalaciones, se reportaron sólo daños materiales”, aseguró el reporte oficial.

Luego de una revisión en la zona, las autoridades confirmaron el asesinato de cuatro agentes adscritos a la Metropol, quienes estaban de descanso. Un efectivos más, ubicado en la escena del ataque, sigue desaparecido. Otro de los elementos que repelieron el fuego resultó lesionado y fue enviado al hospital.

“Se hizo énfasis en reforzar la presencia policial y las acciones que permitan brindar certidumbre y tranquilidad ante estos hechos que son parte de la descomposición social que lamentablemente vive el estado”, destacó el comunicado de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

En solidaridad y ante la irreparable pérdida de los elementos, se ha mandatado para que se brinde todo el apoyo y respaldo a los familiares de los elementos caídos

Al sitio acudieron agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) para la recolección de indicios y elementos que permitan integrar la carpeta de investigación correspondiente.

En el último año, la entidad ha sido parte de una narcoguerra entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación contra el Cártel de Sinaloa.

Apenas el pasado 6 de octubre fueron localizados 10 cuerpos sin vida y con visibles huellas de violencia en el municipio de Villa de Cos. Todos fueron ejecutados a balazos.

El hallazgo ocurrió en un camino que conduce a la comunidad La Cascarona y la comunidad de El Barril, en los límites con San Luis Potosí. Vecinos del lugar alertaron de un enfrentamiento entre grupos armados aproximadamente a las 04:00 horas.

Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional arribaron a la escena del crimen, junto con policías y paramédicos, quienes atendieron a una de las víctimas de 23 años. Esta persona fue trasladada a un hospital cercano.

Un par de semanas antes, las autoridades reportaron el hallazgo de nueve cadáveres abandonados en un predio rural de la comunidad Los Bravo, en el municipio de Pinos.

Alrededor de las 09:00 horas de aquel 24 de septiembre, personas que transitaban en el sitio alertaron sobre el abandono de los cuerpos. Todos eran hombres con marcas de tortura y el tiro de gracia.

Diez días antes de los hechos en Pinos, la policía encontró 10 cuerpos sin vida en un domicilio de la capital, donde ejecutaron a cuatro policías este sábado. De acuerdo con el reporte, las fuerzas de Seguridad fueron alertadas por una denuncia ciudadana sobre los cadáveres.

Te puede interesar:  Confirman repliegue del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tierra Caliente de Michoacán

Zacatecas es la llave de paso a distintas entidades: San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima. De ahí su valor codiciado por agrupaciones criminales.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo