Dieron 38 años de cárcel a sicario y secuestrador de la Familia Michoacana

Bernardo Basilio Bernal, identificado como secuestrador de la Familia Michoacana en el centro del país, fue condenado a 38 años de cárcel.

Dieron 38 años de cárcel a sicario y secuestrador de la Familia Michoacana

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).  Este sujeto operaba en diversos municipios del Estado de México, donde realizaba secuestros, levantones y venta de droga, entre otros ilícitos.

Según el reporte de la Fiscalía General de la República (FGR), Basilio Bernal fue sentenciado por los delitos de secuestro, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Pasaron 13 años desde que se ejerció acción penal en su contra, pues desde el 21 de junio de 2008 se le vinculó con la Familia Michoacana.

Pero cayó en manos de la justicia por privar de la libertad a una persona hasta el primero de julio de ese año, cuando fue cumplida la orden de arresto otorgada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca.

“La FGR aportó los datos de prueba, para que el Juez de la causa dictara sentencia condenatoria de 38 años de prisión en contra de dicha persona, por su plena responsabilidad en la comisión de los delitos citados”, indicó la institución en un comunicado.

Apenas este 15 de octubre se actualizó que la Familia Michoacana sigue operando en el Estado de México, pues fue detenido José Juan “N”, apodado el Chaparro, de 19 años, por su presunta relación en la emboscada a policías en el municipio de Coatepec Harinas, Edomex, el pasado mes de marzo.

Este hombre, según información oficial, también estaría vinculado al atentado que sufrió la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, Sandra Velázquez Lara, en Ixtapan de la Sal (Estado de México).

El Chaparro se encontraba en el municipio de Tenancingo al momento de su detención. El sujeto identificado como miembro de la Familia Michoacana tenía en su poder un radio, con el que informaba sobre la presencia de policías en la zona, 24 envoltorios de marihuana y 28 con crystal.

La información detalla que este joven llevaba un año trabajando para el grupo criminal para el que realizaba cobros de extorsiones, robo de vehículos, así como brindar protección al jefe de plaza de la Familia Michoacana.

El fiscal de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez informó de la aprehensión: “Ya tenemos defendido a un autor material de la emboscada, esto apenas se está procesando”, señaló.

La Familia Michoacana está vinculada con diversos ataques a perfiles políticos y fuerzas de seguridad en la llamada región de Tierra Caliente de Guerrero y la entidad mexiquense.

El ataque más reciente ocurrió el pasado 11 de agosto en contra de la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, quien sufrió una emboscada junto con la patrulla de cinco oficiales que fungían como su vigilancia personal. Dos policías murieron en el atentado ocurrido en inmediaciones de Ixtapan de la Sal, sobre la carretera que conecta con San Alejo.

Y el pasado 18 de marzo, trece policías fueron asesinados en una emboscada por un grupo de civiles armados, presuntamente pertenecientes a la Familia Michoacana. Los agentes, miembros de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad mexiquenses, se encontraban patrullando en la región de Llano Grande.

En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado bajo el liderazgo de Jhony el Mojarro y José la Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son cabecillas del grupo criminal junto con el Comandante Mala y Silverio Martínez Hernández, alias Fierros.

Tras la caída de los cabecillas de la Familia Michoacana, esta organización fue sustituida en gran medida por un grupo disidente conocido como los Caballeros Templarios, los cuales también han sido fuertemente debilitados durante los últimos años.

Te puede interesar:   A 2 años del “Culiacanazo”, los estragos de la liberación de Ovidio Guzmán

Sin embargo, el grupo criminal continúa activo en la actualidad en el Estado de México, zonas de Michoacán, Guerrero y parte de Morelos. Otra célula denominada la Nueva Familia Michoacana habría surgido de esta asociación.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo