El Mayo del CDS y el Mencho del CJNG acuerdan supuesta tregua por el Día de Reyes

Ismael “el Mayo” Zambada y Nemesio Oseguera, alias el Mencho, líderes del Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Mayo del CDS y el Mencho del CJNG acuerdan supuesta tregua por el Día de Reyes

Respectivamente, supuestamente acordaron una tregua en su guerra por controlar el narcotráfico en Zacatecas, estado ubicado en la parte centro-norte de México.  Medios mexicanos indicaron que la supuesta tregua se mantendrá hasta el 7 de enero, pues las dos organizaciones criminales entregarán juguetes a los niños y roscas (pan dulce).

Por el Día de Reyes (una tradición heredada de los españoles, la cual pone fin a la temporada de celebraciones navideñas). El Mayo y el Mencho tienen la intención de que con esto la población disculpe las molestias y los perdone por las “víctimas colaterales” de sus enfrentamientos en ese estado.

El alcalde que suplicó por una tregua entre capos

El acuerdo entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación llegó tras la súplica del alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, debido a que cientos de personas han dejado sus hogares ante la violencia y al alarmante aumento de asesinatos.

El pasado 10 de diciembre, el alcalde publicó un video en sus redes sociales para enviar un mensaje al Mayo y el Mencho a quienes pidió que dejaran fuera de su guerra a los habitantes inocentes. Estas fueron las palabras del alcalde Eleuterio Ramos Leal: “Si ustedes han decidido vivir a salto de mata, luchando por una causa incomprensible, exponiendo su vida de forma permanente, háganlo a la distancia de las comunidades y de nuestras familias”.

Las víctimas inocentes

Cabe recordar que hace unas semanas fueron hallados en ese estado mexicano los cuerpos de tres personas, entre ellas dos ancianos. “En este momento en Valparaíso, todos somos Carmelo Fernández, Eutimio Herrera, Salvador Herrera y todos somos su familia”, agregó el alcalde en su videomensaje.

¿Cuál es la importancia de Valparaíso, Zacatecas? La alcaldía se ha convertido en una joya para los narcotraficantes, porque colinda con Durango, Jalisco y Nayarit, estados estratégicos para el CJNG y el Cártel de Sinaloa, que mantienen una guerra cruel por el territorio de la costa del Pacífico y áreas vecinas.

Te puede interesar:  El Z40 ejecuto a su suegra con inyección letal de bótox en la axila, jefe de Los Zetas

Por cierto, el Mayo, el Mencho’, Caro Quintero son solo algunos de los narcos más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). En el caso de Ismael Zambada, de 66 años de edad, lo que llama la atención es que nunca ha estado en prisión.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo