¿Quién es Felipe Cabrera Sarabia, «El Inge» y/ó «El 01»,? operador de «El Chapo»

Felipe Cabrera Sarabia, «El Inge» y/ó «El 01»,era el principal de 4 hermanos nacidos en el poblado de Vascogil, municipio de Canelas.

¿Quién es Felipe Cabrera Sarabia, El Inge yó El 01, operador de El Chapo

En la sierra de Durango, quienes desde temprana edad se indujeron al mundo del crimen empezando como sembradores de marihuana y ladrones de autos.   Felipe Cabrera ascendió hasta que tras la llegada del Cártel de Sinaloa a Durango a mediados de los 2000’s se convirtió en un operador de nivel medio del Grupo de los M’s.

Quienes eran importantes operadores de Joaquin Guzman Loera «El Chapo» encargados de establecer el cártel en el estado de Durango.   Fue a inicios del 2011 cuando Los Cabrera traicionaron a los operadores de «El Chapo», apoyados por la familia Zambada, desatando una guerra que convirtió el estado de Durango en uno de los mas violentos.

Fue con ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno que Los Cabrera lograron desplazar al grupo de Los M’s, logrando conquistar la sierra y la ciudad de Durango.   En diciembre del 2011 con la implementación de la “Operación Laguna” la cual pretendía pacificar la región de la Comarca Lagunera.

De comprenden municipios de los estados de Coahuila y Durango; las autoridades federales ubicaron a Felipe Cabrera en el municipio de Culiacán, Sinaloa, en donde se pretendía esconder con ayuda de «El Mayo» Zambada, sin embargo fue detenido por miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército.

Felipe Cabrera fue acusado por la entonces Procuraduría General de la República(PGR) de ser el responsable de homicidios, inhumaciones clandestinas, principalmente de las fosas con cientos de cuerpos encontrados ese año en Durango, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación, y la publicación de narco mensajes en contra de la ciudadanía y otros grupos. Fue encerrado en el CEFERESO N°1 del Altiplano.

Fue delatado por Vicente Zambada Niebla y Los hermanos Flores en el juicio en contra de «El Chapo», este último quien terminó confirmándolo y revelando también información sobre los hermanos Cabrera.

Te puede interesar:  FOTOS: Van con todo contra «El Mayo» y/ó «El MZ», triplican recompensa por su cabeza

Por lo que en Junio del 2020,Felipe Cabrera «El 01″fue extraditado a EEUU, donde se espera revele mas información para dar con el paradero de sus hermanos y de «El Mayo» Zambada.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo