Aguililla, encuentran explosivos enterrados tras repliegue del CJNG

Agentes del Ejército y policías de Michoacán localizaron artefactos explosivos enterrados en la zona de Aguililla.

Aguililla, encuentran explosivos enterrados tras repliegue del CJNG

Donde dominaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).  Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, los uniformados intervinieron en la Tenencia de Bonifacio Moreno, el Aguaje, donde decomisaron al menos tres dispositivos de supuesta fabricación casera.

Las piezas estaban sobre la calle Emiliano Zapata de la colonia Centro. No se detalló cómo dieron con el sitio o si fueron alertados por pobladores, pero hasta ahí arribó el escuadrón antibombas que ha desactivado minas terrestres.  Ante el hecho, se procedió a realizar el protocolo respectivo para evitar accidentes

Tras emplear el protocolo indicado, los explosivos fueron puestos a disposición de la autoridad competente que llevará las indagatorias respectivas. Mientras que en la zona siguen patrullajes por parte de los tres órdenes de gobierno.

El CJNG se mantenía con fuerte presencia en la región de Tierra Caliente con las llamadas Fuerzas Especiales Mencho, pero con la irrupción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se han replegado a los límites con Jalisco. Sin embargo, siguen con disputas en otros municipios como Uruapan y Ciudad Hidalgo.

Aguililla es cuna del máximo líder de la organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho. Después de la Semana Santa del año pasado, el cártel de las cuatro letras afianzó su dominio en el municipio, con miras a expandirse con acercamientos a Tepalcatepec. Retomó el Aguaje y se desplegó en Coalcomán.

Fue el 5 de mayo de 2021 cuando operadores del Mencho anunciaron su presencia con una narcomanta que aseguraba la expulsión de sus rivales de Cárteles Unidos, además de la célula de los Revueltas. El narcomensaje fue colocado en pleno centro de la cabecera municipal.

Aunque fuentes consultadas por Infobae México comentaron que previamente, los integrantes del CJNG se presentaron ante el pueblo, incluso planeaban convocar a una reunión para declarar un pueblo libre del grupo local, además de decirles cómo trabajarían. Bonifacio Moreno se convirtió en una de sus fronteras criminales.

Tras la llegada del morenista Alfredo Ramírez Bedolla a la gubernatura de Michoacán, a finales del año pasado, autoridades federales anunciaron un plan de recuperación territorial que, indirectamente, terminó por beneficiar a los rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación, porque ya no fueron molestados por sicarios que los superaban en capacidad de fuego y recursos humanos.

Desde la madrugada del 18 de febrero de este 2022, el Ejército encabezó un operativo con decenas de vehículos, dos helicópteros, y al menos mil soldados para retomar el control en municipios que dominaba el CJNG en su intento por liquidar a Juan José Álvarez Farías, el Abuelo, líder del Cártel de Tepalcatepec.

Así fue como empezaron diversos operativos para asegurar parte del arsenal de la narcoguerra. Tan solo el 18 de marzo pasado las autoridades decomisaron equipo táctico, centenas de municiones, artefactos explosivos, armamento y vehículos a la célula del Delta del CJNG.

Aguililla es la cuna del Mencho (Foto: SSP-Michoacán)Las acciones fueron coordinadas en una brecha de la comunidad de la Calabaza, en el municipio de Aguililla. Los agentes ubicaron la zona donde se localizaban tres unidades vehiculares, de ahí que se implementó un perímetro de seguridad. Advertían la presencia de un grupo criminal, aunque no había civiles que generaran algún enfrentamiento.

Te puede interesar: Abandonan 6 cabezas sobre toldo de vehículo y Narcomanta en avenida principal en Guerrero

Tras realizar una inspección fueron asegurados los automóviles, un fusil calibre 7.62X39 milímetros, 328 cartuchos, 12 cargadores, 25 artefactos explosivos, así como aproximadamente 250 gramos de marihuana. Así como tres chalecos tácticos, siete placas balísticas y cinco prendas camufladas.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo