Cuatro sicarios del Bukanas abatidos durante enfrentamiento con Policías en Acultzingo, Veracruz

Un enfrentamiento entre policías estatales de Veracruz y sicarios dejó un saldo de cuatro pistoleros abatidos, quienes serían parte de la banda delincuencial comandada.

Cuatro sicarios del Bukanas abatidos durante enfrentamiento con Policías en Acultzingo, Veracruz

Por un sujeto identificado como El Bukanas, según declaraciones del gobernador de la entidad, Cuitláhuac García,  Durante las primeras horas de este martes 5 de abril, elementos de la Policía Estatal de Veracruz llevaban a cabo labores preventivas en la carretera federal Orizaba-Tehuacán, a la altura de la población conocida como El Mezquite.

Lugar en el cual se percataron de la presencia de un vehículo color beige con personas “sospechosas” a su interior,  Los sujetos que viajaban en la camioneta Ford Explorer con placas de circulación del Estado de México se negaron a detenerse a pesar de que los uniformados les marcaron el auto en repetidas ocasiones, por lo que iniciaron una persecución a alta velocidad en la carretera.

Tras minutos de persecución, los Policías y sicarios intercambiaron disparos de arma de fuego mientras los civiles intentaban salir de la carretera a la altura del poblado de El Potrero. El enfrentamiento resultó en el abatimiento de cuatro hombres, mientras que uno más, identificado como Gonzalo “N”, fue herido por las balas, por lo que fue trasladado a un hospital del municipio de Río Blanco en calidad de detenido.

Las autoridades aseguraron tres armas cortas y una larga, además del vehículo en el cual se trasladaban los sujetos; lo decomisado fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional de Justicia del XV distrito de Veracruz para integrar la carpeta de investigación por el caso.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Ministerial implementaron un dispositivo de seguridad en el lugar para asegurar el área e iniciar con las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Los primeros reportes de los hechos apuntaban a que los sujetos pertenecían a un grupo de autodefensas originarios de la zona, mientras que posteriormente se esparció el rumor de que los abatidos eran parte de una organización criminal dedicada al huachicol.

Posteriormente, el gobernador del estado, Cuitláhuac García declaró sobre lo sucedido ante los medios de comunicación locales, pues manifestó que los sujetos abatidos podrían ser parte de una célula perteneciente a un grupo criminal.

“No son autodefensas, simplemente ante un llamado al 911 sobre personas armadas acudieron y los elementos fueron atacados. Lo que se hizo inmediatamente fue reportar el hecho y la Fiscalía hará la investigación. No hubo baja de elementos, solamente de quienes agredieron.

De la misma forma, lamentó la pérdida de vidas humanas y adelantó que la Fiscalía de Veracruz ya se encuentra investigando el hecho; además de asegurar que que se sospecha su presunta pertenencia a la banda criminal comandada por Roberto de los Santos de Jesús, conocido como El Bukanas.

El líder criminal es señalado de ser uno de los principales huachicoleros en la entidad, pues las autoridades locales ofrecen una recompensa de cinco millones de pesos por información que lleve a su captura.

De los Santos fue integrante de la Policía Estatal y se presume que haya utilizado su influencia como oficial para robar combustible en los límites de Veracruz con Puebla. En 2014 se le vinculó con Los Zetas, pues autoridades estatales encontraron un rancho en el cual se entrenaban sicarios en un poblado de Acultzingo.

Te puede interesar:  Tras enfrentamiento cae grupo de 9 Sicarios en San Luis Río Colorado tenían a 5 levantados con ellos

Recientemente trascendió que El Bukanas formó una alianza con sicarios del CJNG para unir fuerzas y continuar con sus actividades delictivas en los estados de Veracruz y Puebla, las cuales comanda en compañía de su hermano Saúl de los Santos de Jesús, El Fósil.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo