La violencia arrecia en San Luis Potosí tras la captura del “Huevo”, líder del Cártel del Noreste

La detención del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Morales, el Huevo, el pasado 14 de marzo ha provocado una cacería sangrienta.

La violencia arrecia en San Luis Potosí tras la captura del “Huevo”, líder del Cártel del Noreste

Por parte de otros grupos criminales, quienes buscarían coquistar los territorios donde el CDN tiene una fuerte presencia. Tal es el caso de San Luis Potosí, donde se ha registrado un repunte de la vilolencia.  De acuerdo con el especialista en seguridad, Héctor de Mauleón, la captura del Huevo ha sido leída —especialmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) — como una señal de debilidad.

Esto podría desestabilizar a ciudades que viven una relativa paz porla presencia hegemónica de un grupo criminal, en el caso de San Luis Potosí, el Cártel del Noreste. En otras palabras, la ausencia de un cártel podría ser motivo de disputa.

En el estado potosino, gobernado por Ricardo Gallardo Cardona —vinculado al crimen organizado— , las disputas se asentuaron esta semana. La madrugada del martes, fuerzas federales fueron emboscadas por un comando armado en la carretera Querétaro-San Luis Potosí.

De acuerdo con los reportes, los presunto sicarios arribaron a la zona abordo de tres camionetas: una Lincoln gris, una pick up negra y una Pontiac Torrent. La escena recreada por los elementos advierte que los gatilleros estacionaron la camioneta sobre la lateral de la vía y comenzaron a disparar. La información oficial indica que un agente perdió la vida.

Unas horas antes, el pánico se había desatado en Tamazunchale, donde se reportó la llegada de un comando que recorrió las calles principales del municipio.

Sobre los hechos, el gobernador de la entidad explicó que se trató de hombres que sólo pasaban por la región, pero que su destino era Hidalgo y Veracruz.

Al día siguiente, Tamazunchale lució desierto, con negocios y escuelas cerrados a consecuencia de una psicosis desatada por dos ejecuciones ocurridas días antes.

En 2020, la violencia se disparó en San Luis Potosí. Ese año, el 5 de octubre se localizaron 13 cuerpos sin vida en una carretera que va hacia el estado vecino de Zacatecas. Los cadáveres fueron abandonados en un vehículo con un narcomensaje que advertía que eso le pasaría a todos los jaliscas.

Te puede interesar:  Colima sucumbe ante la violencia del narco, la entidad registra cuatro ejecutados por día

Tan sólo dos días después, en Vanegas nueve cadáveres encobijados, maniatados y torturados provocaron el terror.  En San Luis Potosí ( al centro norte de México) se ha identificado la presencia de cinco organizaciones criminales: el Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo, Los Talibanes y el Cártel San Luis Nueva Generación.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo