Vincularon a proceso al “Pino” del CJNG por ejecutar al periodista Julio Valdivia en Veracruz

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) anunció que vincularon a proceso a Gustavo Abigail “N”, alias El Pino, por el presunto delito de homicidio de un periodista.

Vincularon a proceso al “Pino” del CJNG por ejecutar al periodista Julio Valdivia en Veracruz

El Pino fue detenido el pasado 31 de marzo en el estado de Puebla por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE). Posteriormente fue trasladado al estado de Veracruz para responder por su presunta participación en dicho crimen.

La FGE anunció que dicha vinculación se dio por el delito de homicidio calificado en contra del periodista, aunque también fue catalogado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Oaxaca.

Dicho crimen se registró el pasado 9 de septiembre del año 2020. El presunto homicida habría privado de la vida al comunicador Julio Valdivia Rodríguez en el municipio de Tezonapa, hecho que se registró en el proceso penal 224/2020.

El cuerpo de Valdivia Rodríguez, periodista del medio El Mundo de Córdoba, fue encontrado en la serranía entre Veracruz y Oaxaca, cerca de las vías del tren ubicadas entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, donde también hallaron la motocicleta en la que se trasladaba. De acuerdo a los reportes de los diarios locales, fue decapitado.

Dicho municipio fue identificado como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo debido a las presiones y amenazas de los grupos criminales. De hecho, el periodista había sido amenazado con anterioridad, pero no presentó ninguna denuncia a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, pues no hubo incidentes previos que considerara un riesgo para su seguridad.

Por otro lado, también se le ratificó al Pino la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año, según informó la Fiscalía por medio de un comunicado a través de sus redes sociales, además de seis meses de investigación complementaria.

Las autoridades del estado también lo señalaron como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Istmo de Tehuantepec. Además, es hijo del exdiputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Gustavo Díaz Sánchez, el Gato, quien fue detenido en noviembre del año pasado junto a dos de sus hijos. Gustavo fue detenido por homicidio y ultrajes a la autoridad en el Golfo de México.

Cuando el Gato fue detenido, habitantes de los municipios en donde ejerció, se manifestaron en contra de la aprehensión y cerraron circulaciones e incendiaron llantas para exigir su liberación.

De igual forma, fueron cateadas las casas de seguridad del detenido en la entidad de Oaxaca en días pasados. Los allanamientos fueron realizados en la Cuenca del Papaloapan para dar seguimiento a supuestos delitos del CJNG.

Los elementos de seguridad arribaron a la localidad de Estación el Refugio, en el rancho el Canutillo y en una bodega del mismo municipio. En ellas fueron aseguradas drogas junto con armamento y maquinaria con reporte de robo.

El arma encontrada fue una pistola .9 milímetros junto con cartuchos útiles y numerosas dosis de metanfetamina y cristalizada empaquetada. También se encontró herramientas y maquinaria de construcción.

Te puede interesar:  Se desatan enfrentamientos en San Ignacio Río Muerto; Sonora, Sicarios balearon casas

De igual forma numerosas autopartes de vehículos de motor, tractocamiones y maquinaria pesada que cuentan con reporte de robo, así como llantas y placas de circulación robadas; por último, herramientas que aparentemente eran utilizadas para la alteración de vehículos de carga.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo