«Los Correa» la familia de San Antonio Villalongín que reta al Mencho y a su Cartel de Jalisco

La muerte de 20 personas en un ataque armado en un palenque clandestino de Zinapécuaro; Michoacán, ha demostrado que un Cartel pequeño, los Correa.

Los Correa la familia de San Antonio Villalongín que reta al Mencho y a su Cartel de Jalisco

De la Familia Correa Velázquez de San Antonio Villalongín población de Ciudad Hidalgo está tratando de enfrentarse a la capacidad combativa y a los recursos de un grupo mucho más grande: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de El Mencho.  El 27 de marzo, en un asalto muy bien coordinado.

Los Correa junto con Sicarios de su alianza con Lalo Mantecas de la Familia Michoacana atacaron a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos al líder local, William Rivera, alias “El Barbas”, quien participaba en una pelea clandestina de Gallos en una finca del municipio de Zinapécuaro, al este del estado, según informes de medios locales.

En el coordinado asalto, dos camiones bloquearon el camino hacia la finca, en tanto que hombres armados vestidos con uniformes militares abrían fuego. Diecinueve personas murieron en el acto y una más falleció en camino al hospital. Según los informes, Rivera salió ileso.

Los Correa no actuaron solos, el grupo se reunió unos días antes con sus aliados de La Familia Michoacana, los cuales se han enfrentado contra el CJNG en Michoacán durante años. En un video publicado unos días después del ataque, y que circula en redes sociales, el CJNG parece acusar directamente a los Correa de haber sido ayudados por La Familia Michoacana, un cartel otrora poderoso y cuyos remanentes aún luchan en el área, incluso días antes Sicarios de la Familia Michoacana robaron dos camionetas repartidoras de Sabritas, una quedó en la escena del ataque, fue utilizada como un caballo de Troya para que ingresaran los Sicarios sin ser detectados, la otra camioneta se descompuso cerca de San Antonio Villalongin pero ni autoridades ni medios lo sacaron a la luz.

Como respuesta a este ataque, se han desplegado 800 soldados y policías en Zinapécuaro y municipios vecinos para investigar más a fondo la situación.

Los Correa y la Familia Michoacana han corrido de San Antonio Villalongin, donde tienen familias, algunos de los hijos de líderes del Cartel se pasean impunemente en coches robados con corridos a todo volumen y a alta velocidad, hasta mandan a golpear a los propios pobladores si les caes mal, tras el ataque, teniendo miedo de las represalias del CJNG y las autoridades, se han replegado (huido), algunos familiares siguen ahí.

Michoacán ha sido uno de los estados más sangrientos de México durante años, situación que ha continuado en 2022. El 27 de febrero, unas 17 personas fueron asesinadas a tiros en un funeral en el municipio de San José de Gracia, en una disputa que supuestamente involucró a dos miembros rivales del CJNG.

Las guerras territoriales de los carteles en el sur de Michoacán han llamado más la atención últimamente, debido al uso de minas terrestres y drones armados por parte del CJNG. Pero en el noreste del estado se han presentado continuos niveles de violencia, debido a las rivalidades entre el CJNG y grupos atrincherados localmente, como los Correa.

Esta parte del estado es una zona montañosa y boscosa que alberga una importante atracción turística: los santuarios de la mariposa Monarca en la frontera con el Estado de México. Sin embargo, en la reserva natural circundante se presentan diversas actividades ilegales, como la tala, el narcotráfico e incluso la extorsión rampante y el desplazamiento de los productores de aguacate por parte de grupos criminales.

La ubicación del noreste de Michoacán es además conveniente, pues se asienta a lo largo de las rutas del narcotráfico hacia Ciudad de México y el centro del país.

Si bien el CJNG ha estado presente en Michoacán durante años, en su guerra en el noreste se ha enfrentado con una alianza de La Familia Michoacana y los Correa desde 2020, hasta el líder Lalo Mantecas a estado amenazando a los pobladores en San Antonio Villalongin por las filtraciones de información, reportan estas filtraciones las están realizando sus propios Sicarios los cuales ya no están contentos con la manera de actuar y exhibirse de Lalo Mantecas, incluso hablan de que los otros dos líderes de la Familia Michoacana «El Fresa» y «El Pez» quieren su cabeza.

Los Correa, liderados por Daniel Correa, alias “El Tigre”, es uno de los actores más recientes en la criminalidad michoacana, que ha evolucionado desde su condición como familia dedicada a la tala ilegal en la reserva de la mariposa Monarca. Desde 2020, el grupo supuestamente ha sido responsable del asesinato de activistas ambientales en la zona, y al parecer ha incursionado en el tráfico y la elaboración de drogas sintéticas, tienen un laboratorio cerca de su pueblo y en el mismo pueblo tienen un aserradero, ahi tambien es donde guardan todos los vehículos que son robados en la zona.

Te puede interesar:   Cayó el empresario “Manu Vaquita”, dueño del bar donde fue ejecutado Aristóteles Sandoval

Varias masacres en el norte de Michoacán se han atribuido a la disputa entre el CJNG y los Correa, incluido el asesinato de 11 jóvenes indígenas el 1 de noviembre del 2021, y el de siete personas cuyos cuerpos fueron hallados el 6 de noviembre del mismo año con un mensaje de amenaza a Daniel Correa.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo