El Hummer, el narco potosino que fundó a Los Zetas y mató a Valentín Elizalde

Es considerado como uno de los fundadores del Cártel de Los Zetas, Jaime González Durán, ‘El Hummer’, pasó a la historia criminal de México.

El Hummer, el narco potosino que fundó a Los Zetas y mató a Valentín Elizalde

Por convertirse en uno de los narcos más sanguinarios y ordenar el homicidio del grupero Valentín Elizalde,  Nació en 1971, en la comunidad de Xolmón, ubicada entre montañas y matorrales de la sierra Madre Oriental, de San Luis Potosí.  El criminal se enlistó en 1991 Ejército Mexicano en 1991, cuando tenía 20 años.

Destacó en la disciplina castrense por lo que se integró al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), el cual se dedicaba a combatir narcotraficantes.  Las investigaciones de las autoridades revelaron que sus padres son Eleuterio González y Sara Durán, y hermano de Carlos y Hortensia.

Se crió en una comunidad muy marginada, con apenas 500 habitantes; donde sus pobladores se dedican al cuidado del ganado y la agricultura. Fue su ambición por salir de ese círculo lo que optó irse al Ejército.

Valentín Elizalde presentía su muerte; «La Chicuela» le hizo esta promesa

No se sabe la fecha exacta en la cual desertó de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), pero estiman que en 1999 se sumó al grupo de exmilitares que dieron origen a Los Zetas, entonces brazo armado del Cártel del Golfo.

Estos exmilitares fueron adiestrados por elementos de la Fuerza de Defensa Israelí y equipo de seguridad estadounidense.

Los GAFE tenían como tareas localizar, combatir y aprehender a personas que traficaban drogas. Su pacto con Heriberto Lazcano Lazcano «El Lazca», le permitió pronto acceder a la jefatura de la plaza de Reynoso. Sus actos criminales más crueles son el de la liberación de presos en el penal de Apatzingán en 2004, de reclusos en cárceles de Matamoros en 2002 y de la desaparición de cuatro agentes en 2007.

La muerte de Valentín Elizalde y su relación con ‘El Hummer’

Sin estar plenamente identificado, a Jaime González, ‘El Hummer’, líder de Los Zetas, se le adjudicó el asesinato del grupero conocido como el ‘Gallo de Oro’ por ofender al Cártel del Golfo con la interpretación del tema.

En el ataque que dejó muertos a Elizalde y a su chofer Reynaldo Ballesteros y al representante Mario Mendoza, sobrevivió el primo del intérprete Fausto ‘Tano’ Elizalde.

Con el paso de los años hay más respuestas que certezas en el atroz crimen que caló hondo en el ambiente grupero mexicano y hace unos meses la esposa del primo de Elizalde, Marysol Castro, señaló a que su propio marido participó en el asesinato y su función fue ponerlo en el lugar para que los criminales ejecutaran impunemente el delito.

Lee: La reina del bikini ligada al CJNG que cayó en San Luis Potosí

Mencionó que Elizalde le confesó no querer asistir al concierto en la Expo Reynosa, pero su primo lo convenció y además culpó a su manager, muerto en el evento, de ser el responsable de cerrar el trato.

‘El Vale’ acudía a sus citas sin importar si en la ciudad mandaba tal o cual cártel; pero aparentemente Los Zetas no querían nada que le recordara a sus rivales.  Las autoridades señalaron como móvil del homicidio un ajuste de cuentas y una guerra entre grupos del crimen organizado.

Te puede interesar:  Ignacio ‘Nacho’ Coronel el narco que cobijó a ‘El Mencho’ del Cártel Jalisco Nueva Generación

‘El Hummer’ fue detenido el 7 de noviembre de 2008 acusado de narcotráfico. En octubre de 2020 un juez autorizó la extradición del fundador de Los Zetas a Estados Unidos.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo