Unidad de élite que trabajaba con la DEA, fue infiltrada por el Narco

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 21 de abril del 2022, que la delincuencia organizada infiltró a la unidad antinarcóticos de élite.

Unidad de élite que trabajaba con la DEA, fue infiltrada por el Narco

Que durante casi 25 años trabajó junto a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), “En este caso, que se ha manejado por nuestros adversarios, hasta [Enrique] Krauze [Kleinbort] se quejaba de que cómo íbamos a cancelar un grupo que se dedicaba a enfrentar a la delincuencia, como si nosotros no estuviésemos haciendo nada o fuésemos cómplices, paleros, chalanes”, indicó el mandatario nacional.

“No, les falta información. Eso se hizo hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos. Ese grupo, que supuestamente era de muy alto nivel estratégico, estaba infiltrado y sus jefes están siendo investigados”, comentó el político tabasqueño.

Cuestionado respecto a si ese “jefe” era Genaro García Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el presidente aclaró que se trata de otra persona, en referencia a Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, ex director de la División Antidrogas de la Policía Federal.

Dicho ex funcionario federal se entregó en febrero del 2017 al Gobierno de EE.UU. y en mayo del 2018 fue sentenciado en Illinois a 40 meses por cargos de obstrucción de justicia y por vender información confidencial a una facción del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por 3 millones de dólares.

El 9 de febrero del 2022, en la sala 8D de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el juez Brian M. Cogan sentenció a 10 años de prisión, a Reyes Arzate, preso en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés), ubicado en Brooklyn, acusado de conspirar para distribuir, poseer e importar 450 kilos de cocaína a Estados Unidos, cargo que aceptó el 19 de octubre del 2021.

“Ese grupo que supuestamente era de muy alto nivel, estratégico, estaba infiltrado y sus jefes están siendo investigados, y hay presos de ese grupo. Nosotros decidimos que se suspendiera eso […] es algo que respetuosamente recomendamos al Gobierno de EE.UU. porque tiene que hacer orden y confianza”, refirió López Obrador.

“Hay cosas que llevan a cabo agentes abajo sin el conocimiento de las autoridades del Gobierno de Estados Unidos de mayor nivel, que tienen que ver con la procuración de justicia, y eso es muy delicado, porque tienen informantes que se quedan en los grupos de la delincuencia”, declaró.

“Nosotros hemos hecho un llamado respetuosos a que pongan orden, porque son asuntos muy delicados, se tiene que saber y evitar desde luego el contubernio de autoridades con la delincuencia”, mencionó el presidente, quien dijo que su Gobierno aún mantiene cooperación con organismos internacionales, pero procura que se respete la soberanía de México.

“No, miren, eso [de la DEA] sucedió hace más de un año, ya con el cambio de política, porque nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Ya saben ustedes que se puso orden y se tiene una relación de cooperación, pero con respeto a la soberanía. Es buena la relación, pero con respeto, ya no es el tiempo en que estaba [Felipe] Calderón [Hinojosa] y [José] Sarukhán [Kérmez] de embajador y entraban y metían hasta armas. Ya no es el tiempo de los operativos esos, como el rápido y furioso, imagínense”, añadió.

“Es de las cosas que crecieron mucho en el periodo neoliberal. Ellos [las agencias extranjeras] mandaban, porque se les permitió, que eso es otro asunto endiente de que Calderón debe explicar, por qué permitió que instituciones del Estado mexicano se pusieran al servicio de agencias extranjeras”, insistió el mandatario nacional.

El 19 de abril del 2022, la agencia británica Reuters informó en un despacho en el que citó a dos fuentes, que el grupo disuelto por López Obrador era una de las unidades de investigaciones especiales (SIU, en inglés), mismas que operan en unos 15 países y “que los funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo”.

Según las mismas fuentes, las SIU son entrenadas por la DEA, pero están bajo el control de los gobiernos nacionales. “En México, los más de 50 oficiales de esa unidad policial fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en los casos más importantes”, como la captura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, entonces líder del Cártel de Sinaloa, en un motel del municipio de Los Mochis.

El Gobierno encabezado por el presidente López Obrador notificó formalmente a la Agencia antinarcóticos de EE.UU., en abril del año pasado, que la unidad había sido clausurada, según un agente de la DEA con conocimiento del asunto, mismo que se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema. Una segunda fuente familiarizada con la situación confirmó el cierre del grupo, según confirmó Reuters.

“La Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana [SSPC] de México no respondió a reiteradas solicitudes de comentarios. La DEA se negó a hablar de la cuestión. Nadie había informado hasta ahora sobre la clausura de la dependencia. Reuters no pudo averiguar por qué el Gobierno mexicano no lo anunció públicamente en su momento”, detalló la agencia británica.

Sin embargo, según Reuters, una segunda unidad mexicana de la SIU, con sede dentro de la oficina del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) -Alejandro Gertz Manero- e independiente del Gobierno Federal, continúa operando.

“‘La estrangularon’, afirmó el agente, refiriéndose a la unidad. ‘Hace añicos los puentes que tardamos décadas en armar’. El equipo de élite, fundado en 1997, fue el principal conducto para que la DEA compartiera con el Gobierno de México pistas sobre envíos de drogas e indicios obtenidos en suelo estadounidense”, indicó la agencia británica.

“La agencia antidrogas de Estados Unidos habría llevado a los nuevos integrantes mexicanos de la unidad policial a sus instalaciones de última generación en Quantico, Virginia, para capacitarlos en las últimas técnicas de vigilancia. Les habrían examinado, incluso con pruebas de polígrafo”, señaló Reuters.

La agencia británica citó Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, quien dijo que el cierre de la SIU y la restricción de la cooperación en seguridad por parte de López Obrador, dañarán a ambos países. “Significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México”, advirtió. “México se está disparando en el pie”, sentenció.

“En privado, los funcionarios estadounidenses señalan que el papel vital de México en el bloqueo del flujo de migrantes de América Latina, una prioridad para Washington, les deja una influencia limitada para presionar a López Obrador en otros temas, como la cooperación en seguridad”, insistió Reuters en su despacho.

La agencia británica dijo que la reputación de la SIU -que en México operaba dentro de la ahora extinta Policía Federal (PF)- quedó “dañada”, Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, ex director de la División Antidrogas de dicha institución, quien se entregó en febrero del 2017 al Gobierno de EE.UU. y en mayo del 2018 fue sentenciado en Illinois a 40 meses por cargos de obstrucción de justicia y por vender información confidencial a una facción del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por 3 millones de dólares.

El 9 de febrero del 2022, en la sala 8D de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el juez Brian M. Cogan sentenció a 10 años de prisión, a Reyes Arzate, preso en el Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés), ubicado en Brooklyn, acusado de conspirar para distribuir, poseer e importar 450 kilos de cocaína a Estados Unidos, cargo que aceptó el 19 de octubre del 2021.

“Los agentes de la DEA siguieron trabajando con sus homólogos mexicanos durante un tiempo, especialmente en el aeropuerto de Ciudad de México, donde los integrantes del grupo interceptaban el contrabando de fentanilo, una droga sintética hiperpotente a la que se atribuye el aumento vertiginoso de las sobredosis en Estados Unidos”, agregó Reuters.

La agencia británica recordó que la cooperación en materia de seguridad entre la DEA y México se desplomó a “un nuevo mínimo” el 15 de octubre del 2020, cuando fue detenido en Los Ángeles, California, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, bajo acusaciones de narcotráfico.

“Los fiscales estadounidenses liberaron rápidamente a Cienfuegos, citando consideraciones de política exterior ‘sensibles’, pero López Obrador acusó a la DEA de tener ‘poco profesionalismo’ y de fabricar pruebas en el caso. En diciembre de 2020, el Gobierno mexicano despojó a los agentes extranjeros de la inmunidad diplomática y obligó a los funcionarios locales a redactar informes sobre interacciones con agentes de seguridad del exterior”, recordó Reuters.

“‘Ese fue el clavo en el ataúd’, consideró el agente de la DEA. Meses después se cerró la SIU. Para el momento en que la unidad se disolvió formalmente, según esa fuente.

Te puede interesar:  México ‘corta’ con la DEA: cierra unidad que trabajó en captura del ‘Chapo’ Guzman

Ya había estado inoperativa durante algún tiempo porque la Guardia Nacional de México antepuso la disuasión de la violencia a las investigaciones de los cárteles de la droga”, aseveró la agencia británica.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo