La verdadera historia de “El Roto”, personaje detrás del popular narcocorrido de Grupo Firme

La popularidad de Grupo Firme de los hermanos Eduin y Johnny Caz ha subido como la espuma durante los últimos años, hasta romper el récord de más conciertos.

La verdadera historia de “El Roto”, personaje detrás del popular narcocorrido de Grupo Firme

En el Foro Sol vendidos por una banda mexicana, y sobre todo, por una banda del norteño-banda,  Este logro es gracias a sus canciones, que tratan desde temas como la envidia, el éxito, el gozo de la vida o por el contrario, lo que han sufrido a lo largo de su historia, y hasta del amor, el desamor y las relaciones “tóxicas”, también han hecho, aunque pocos, algunos corridos.

Tal es el caso de “El Roto”, que en múltiples ocasiones ha sido relacionado con diversos criminales de la historia de México, incluido, claro, Jesús Arriaga, también conocido como el Robin Hood Mexicano o Chucho El Roto, quien supuestamente robaba únicamente a los ricos y protegía a los pobres.

Sin embargo, no se trata realmente de un narcotraficante, de un criminal de alto rango, ni de uno de los más buscados por las autoridades mexicanas y mucho menos por la DEA, pues únicamente se trata de un amigo de Blas Murrieta.

El corrido fue compuesto aproximadamente en 2015, cuando un amigo de borrachera en Phoenix, Arizona, se dirige a él para pedirle un corrido como los que ya sabían que armaba cuando estaba inspirado.

A este amigo, le decían realmente “Rotoplas”, famosas cisternas elaboradas y utilizadas en México para almacenar agua, además de un apodo recurrente para referirse de manera despectiva a personas con sobrepeso que visten de negro, tal fue el caso del hombre tras la canción.

“En una borrachera tenían como 2 o 3 días amanecido y mi compa siempre andaba de negro, y el dueño de la fiesta le dijo que le iban a empezar a decir el Rotoplas”, contó Blas, cortándolo finalmente a “El Roto”.

Además, aseguró que la canción es realmente la historia de las calles, pues “lo que dice ahí, es algo que le pudiera pasar a cualquier persona, que en este caso me pasó a mí también”.

Tal como lo describe la canción, es la historia de un hombre que creció entre un ambiente criminal, e inspirado por otras personas de grupos armados como los que soñaba ser por su poder, su dinero, etcétera.

De acuerdo con Blas Murrieta, su amigo actualmente está en prisión por sus actos delictivos; sin embargo, confesó que todavía le manda mensajes a través de su familia, y sin duda lo verá cuando salga.

“Yo aguanto todo, así le dije a mi mamá, cuando miró que ya dejaba de ser morro. Cuando en bolitas en las esquinas, por las noches me juntaba con los cholos”, dice la canción.

A pesar de que es una canción suya, no se había dado cuenta de que Grupo Firme lo había grabado, y mucho menos que se transformó en una de las canciones más famosas de la banda, pues únicamente lo había grabado un amigo suyo con una banda local en Phoenix.

No es la única canción de Blas Murrieta que Grupo Firme ha grabado, pues en sus más recientes materiales apareció también “Se vive una vez” sobre la vida en subida que ha tenido Grupo Firme a lo largo de su carrera.

Grupo Firme interpretó “El Ratón”

No es la primera vez que Grupo Firme se puso a entonar algunos corridos, pues la mayoría recuerda que en fechas recientes Eduin Caz se aventó a interpretar el tema dedicado a Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín, “El Chapo”.

Pero realmente se trata de un tema escrito por Código FN de Javier Cuen, José Ernesto León, Odandy Cuen, Christian Gutiérrez, César Avitia, Rigo Zárate y Miguel Salazar. La banda empezó hace más de 10 años en los que acumularon grandes temas como Ando bien al tiro, Billetes verdes, Miami Vibe o Soy Para ti.

De la infancia de Ovidio, aparentemente en Jesús María, Sinaloa, se salta hasta la amistad de Ovidio con Jorge Alberto Santos Gastélum, también conocido como El 90 y quien se desempeñaba como sicario del Cártel de Sinaloa.

También hablaron de sus hermanos, Alfredo y Archivaldo. Los tres hijos de Guzmán Loera fueron catalogados como objetivos de importancia para el Departamento de Estado en Norteamérica, al igual que el hermano directo de Ovidio, Joaquín Guzmán López, por su presunta participación en el tráfico ilícito de drogas.

En otra parte de la canción, trataron el tema del “Culiacanazo”, aunque de manera muy particular, pues como si se tratase de la voz de El Ratón, aseguran que se arrepiente de lo sucedido y cierran con un golpe al Gobierno de México.

Te puede interesar:  Por saludar a la mamá del Chapo, actor mexicano compara a AMLO con expresidente de Honduras

Yo no peleé, pues la vida de mis hijas fue primero, pa’ que sepan que yo no conozco el miedo. Un Guzmán no se intimida, menos con los del gobierno

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo