Procesaron al “Moy” del CJNG que acompañaba al “Chopa” en balacera de Puerto Vallarta

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Moisés González Anguiano, el Moy, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Procesaron al “Moy” del CJNG que acompañaba al “Chopa” en balacera de Puerto Vallarta

Quien acompañaba a Saúl Alejandro Rincón Godoy, el Chopa, durante el enfrentamiento en que este último resultó detenido y falleció tras una balacera con la Guardia Nacional en Puerto Vallarta.  De acuerdo con el reporte de las autoridades ministeriales, el Moy es acusado por cargos de los delitos de contra la salud, portación de arma de fuego de uso reservado a fuerzas militares y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El operador del CJNG fue arrestado junto con el Chopa, quien resultó gravamente herido y murió horas después en el hospital, luego de la refriega registrada el pasado 23 de abril en el fraccionamiento de Marina Vallarta.  Ambos operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del grupo del crimen transnacional.

Se traladaban a bordo de un vehículo por el puerto turístico y llevaban consigo cinco armas cortas, dos fusiles, 123 cartuchos, ocho cargadores, así como tres mil 40 dólares y 6.2 kilogramos de metanfetamina.

Investigaciones preliminares señalaron que el Moy fue quien comenzó con las agresiones al personal de la Guardia Nacional. En un primer momento fue identificado como el escolta del Chopa, implicado a su vez en el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en diciembre de 2020.

Tras ser puesto a disposición de autoridades ministeriales, el caso fue procesado por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y se obtuvo la vinculación de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el estado de Jalisco, con sede en Puente Grande.

La FEMDO presentó los datos de prueba para acreditar probabes actividades delictivas del Moy en el CJNG, por lo que la autoridad judicial también estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el CERESO Varonil de Puente Grande.

“Al realizar trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, Jal., considerada como área de alta influencia del citado cártel, el personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular”, informó el Ejército sobre las causas del ataque.

Las autoridades federales ya seguían la pista al Chopa, pues fue identificado como lugarteniente del Mencho y el principal enlace con los jefes regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación. Sus actividades eran de relevancia en la estructura criminal.

Entre sus funciones estaba la de coordinar el aspecto financiero de Oseguera Cervantes, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

El pasado 20 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que Saúl Alejandro Rincón Godoy se encontraba en el Bar Distrito 5 de Puerto Vallarta la noche del 17 de diciembre de 2020, cuando fue ejecutado Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco.

Según los detalles, el capo y el político priista estaban sentados en mesas contiguas del centro nocturno, propiedad del empresario José Manuel Sánchez Cruz, Manu Vaquita, detenido el pasado 10 de abril y procesado una semana después por ordenar limpiar el sitio y encubrir la escena del crimen. Supuestamente, la presencia del CJNG estaba coordinada para planear el ataque.

Este 28 de abril, el CJNG secuestró a dos agentes administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encontraban de vacaciones en Puerto Vallarta. El comando irrumpió en el condominio donde estaban dormidas por órdenes de Juan Carlos Valencia González, alias el Pelón, R3, el JP y/o el 03, hjastro del Mencho.

Te puede interesar:  Semana violenta en Acapulco, ejecuciones y decapitados suman 46 muertes en menos de un mes

Fuentes federales precisaron a Infobae México que esas acciones fueron en represalia al abatimiento del Chopa y para presionar para la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de Oseguera Cervantes y presunta operadora financiera del CJNG, detenida en noviembre del año pasado en Zapopan. Luego de 16 horas, ambas integrantes de la Sedena fueron liberadas con vida.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo