Quién es el “Señorón” y cuál es su pasado en las redes juveniles del PAN

Su nombre y su rostro aparecieron en varios espectaculares en julio pasado. Entonces, la población morelense se enteró que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Quién es el “Señorón” y cuál es su pasado en las redes juveniles del PAN

Tenía un objetivo prioritario del crimen organizado, por el cual ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos por información que condujera a su captura.  Frank, Colombiano, XL, Señorón y/o Señorita son algunos de los apodos por los que es conocido Francisco Javier Rodríguez Hernández, el representante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos.

Que fue detenido el viernes 29 de abril en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, por cargos de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidios.  Cuatro días después de que su rostro se hiciera público, varios hombres fieles al Señorón quemaron un anuncio de la recompensa que había sido colocado en un espectacular sobre la autopista México-Acapulco, cerca de la sede de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Las autoridades interpretaron el hecho como un desafío de parte del líder criminal,  Ese mismo día, gracias a videos difundidos a mediados del 2021, se pudo comprobar que esos mismos hombres, con los rostros cubiertos y chalecos antibalas, repartieron bolsas con útiles escolares y despensas a niños en el estado. Las bolsas tenían una estampa en blanco y negro firmada por El Señorón, así como la imagen de una mano tocando una corbata.

En varias cuentas de redes sociales, frecuentemente utilizadas por el líder criminal para difundir su información, se aseguró que el crimen organizado ponía su contribución para la emergencia sanitaria. Ese mismo año, sicarios identificados como miembros de la célula del Señorón publicaron en internet una grabación en el que hombres con equipo táctico interrogaban a dos jóvenes “levantados”.

Las víctimas confesaron dedicarse al robo de bolsas, motos y autos. A continuación, los jóvenes fueron asesinados con disparos. La ejecución fue rubricada: “Atentamente, el Señorón”.

Rodríguez Hernández, mejor conocido como el Señorón, apareció en el radar de la policía tras la detención en agosto de 2019 de Santiago Mazari Miranda, alias el Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos, que mantenía su base operativa en Guerrero y Morelos.

La caída del Carrete —que ascendió a sangre y fuego luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva— dejó en Morelos un vacío que el CJNG intentó ocupar a través de alianzas con pequeños mafiosos locales. Entonces el Señorón ya era conocido como jefe de la extorsión y la venta de droga en diversos municipios de Morelos.

Aunque el año pasado, la información de este operador del CJNG era casi nula, se sabía sobre una supuesta asociación de Francisco Javier con un político del PRD, que hoy es cercano al gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

Al Señorón también lo relacionan con el Partido Acción Nacional (PAN), puesto que antes de su incursión en el crimen organizado, presuntamente colaboró en las redes juveniles del PAN estatal de 2012 a 2015.

“Francisco era muy activo, era de los chavos que repartía volantes, agitaba las banderas del PAN y participaba en las batucadas que trajo la campaña de 2012, cuando contendió y ganó la gobernatura el panista Marco Antonio Adame Castillo”, dijo uno de sus excompañeros. Tiempo después fue “cadenero” y fundó su propio bar “La Pecera”.

Te puede interesar:  Cártel Jalisco Nueva Generación regala balones en la cuna del Mencho por el Día del Niño (FOTOS)

Se le relaciona con varios multihomicidios. Uno de ellos fue el de tres médicos que fueron asesinados el 10 de abril del 2020 en la localidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla. Otro fue la masacre de 8 jóvenes en un funeral en la colonia Antonio Barona.

Descubre más desde El Blog del Narco | elblogdelnarco.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo